viernes, 21 de octubre de 2022

Prospectiva energética en Colombia, una nueva matriz necesaria para reducir el cambio climático


En el marco de la 
Cátedra de Europa, que hoy llega a su último día de conferencias, se desarrolló el conversatorio de Prospectiva Energética en Colombia para 2030, en donde se analizó la matriz energética del país junto a la nueva ruta de transformación energética nacional, que busca reducir las emisiones del carbono y la huella del cambió climático. El evento contó con expertos de Environmental Resources Management (ERM), la Mesa Más La Guajira ANDI, y del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE). 

La jornada empezó con la contextualización de la transición energética en Colombia que pasa por transformar y unificar la energía solar y eólica, para tener una mayor capacidad energética sin desgastar los recursos naturales renovables mediante la utilización de minerales fósiles, utilizados actualmente para la generación energética del territorio nacional.


La conferencia llamada ‘Planes energético, gobiernos y gremios’, contó con la participación de los panelistas Cristian Jaramillo, economista y exdirector de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); María Claudia Alzate, ingeniera civil del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE); Luis Guillermo Baquero, gerente de La Mesa Más La Guajira ANDI; y Alberto Vega, líder de ERM Environmental Resources Management, moderador del evento.


La sostenibilidad energética fue la temática principal que giró en torno a debatir las decisiones necesariasen el país de cara a 2035 en su matriz energética, en línea con la transición económica que reduzca la emisiones de carbono, pieza fundamental para lograr el objetivo de economía naranja en reducción del cambio climático.

Ver la nota completa aquí.


5 cosas que debes saber con Cátedra Europa: rol de la mujer, casas finlandesas, TIC, literatura e internacionalización

En el tercer día de Cátedra Europa se llevaron a cabo eventos que abordaron parte de la historia del patrimonio arquitectónico de Barranquilla relacionado a Finlandia, el rol de la mujer en el cumplimiento de los ODS, los retos de integración de las TIC en la educación y mucho más. 


Estos son cinco temas que necesitas saber para ponerte al día con la jornada.


El papel de la mujer en el desarrollo sostenible


Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia; Rafael Manzano, periodista de La W radio y Anni Valtonen, escritora y periodista finlandesa, dialogaron de manera remota acerca del rol de la mujer en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se pueden alcanzar estas metas desde el respeto de los Derechos Humanos, en el salón 31K. Ver aquí.

¿Por qué los sistemas judiciales europeos son un referente para fortalecer el acceso a la justicia?


El panel Sistemas Judiciales Europeos: Un referente para fortalecer el acceso a la justicia en Colombia, tuvo como objeto entender cómo el sistema judicial europeo y el Estado de Derecho garantizan el acceso a la justicia en Finlandia y la Unión Europea. El coloquio fue liderado por Pekka Pohjankoski, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad de Helsinki y miembro fundador del Helsinki Rule of Law Forum, y Alberto Madero, decano de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.


En un primer momento, Pohjankoski habló sobre perspectivas generales con una introducción del sistema legal, con el propósito de encontrar similitudes con el nuestro y, posteriormente, se llevó a cabo un espacio de preguntas en el que se mencionaron cifras y porcentajes sobre el Índice de Estado de Derecho de ambos países. Ver aquí.


Imperdibles de la programación:


Grandes misterios de Europa: Conversatorio sobre la obra filmica de Aki Kaurismaki

Hora: 09:30 - 10:30 

Salón: 13G2/Alejandro Obregón


Casas por café

Hora: 2:30 p.m. - 3:30 p.m.

Salón: Auditorio Marvel Moreno


El metal que llega del frío: Un recorrido por la historia del rock finlandés

Hora: 3:30 p.m. - 4:30 p.m.

Salón: 31K/Borís Rosanía Salive




International Student Fair: Jornada de oportunidades de estudio y becas en el exterior

Hora: 11:30 - 12:30 

Salón: 11G2/Noé León


Taller RAD SOCIAL - 10º Encuentro de Diseño para y con la comunidad

Visita a la comunidad - Emprendedores sociales ECOVIVETOUR

Hora: 08:30 - 12:30


XI Concierto Euro Caribe

Hora: 7:00 p.m.

Salón: Coliseo Los Fundadores

Enlace a los Eventos con transmisión aquí:


Como cierre de la Cátedra Europa 2022, el concierto Euro Caribe dará inicio a las 7 p.m., en el Coliseo Los Fundadores, con un repertorio variado que mezcla lo mejor de la tradición finlandesa, colombiana y Caribe, y contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera, agrupaciones del departamento de Música de Uninorte, el grupo local folclórico Tambores por la Paz, conformado por niños del barrio Rebolo (Barranquilla) y grupos de danza de Bienestar Universitario de Uninorte.


Alrededor de 200 músicos estarán interpretando diferentes géneros musicales y formatos, e incluirá por primera vez el Kantele, instrumento nacional de Finlandi

Quienes están fuera de la ciudad podrán conectarse a través de este enlace.a.

Consulte la programación de la Cátedra Europa aqui:



Otras noticias uninorte




No hay comentarios:

Publicar un comentario