sábado, 22 de octubre de 2022

Cómo Kate Middleton se está definiendo como la nueva Princesa de Gales

El 27 de septiembre, Kate Middleton, ahora princesa de Gales, visitó el país de su nuevo título por primera vez desde que se lo concedieron tras el fallecimiento de la Reina. Para la ocasión, lució un abrigo rojo, pero, como la mayoría de sus elecciones sartoriales, la historia detrás de la elegante pieza, tenía un significado más profundo. El abrigo no era simplemente rojo, sino un rojo galés, el mismo tono que adorna su bandera nacional. Fue diseñado por LK Bennett, un diseñador londinense, a partir de materiales reciclados, poniendo de relieve la moda británica y sostenible en un solo golpe estético. ¿Pero quizás el detalle más significativo de todos? Su nombre, ‘The Spencer Coat’, sin duda un emotivo guiño al nombre de soltera de la princesa Diana, la anterior princesa de Gales.
Decir que Diana ha sido reemplazada es un eufemismo: la difunta princesa sigue siendo una de las figuras más queridas no solo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo. La madre de William era y seguirá siendo una icónica figura. La personalidad más famosa de nuestra época, ‘¿es eso preocupante? ¿Es intimidante? ¿Piensas mucho en eso?’, preguntó el entrevistador Tom Bradby al príncipe William y a Kate durante su entrevista de compromiso en 2010. ‘Obviamente, es una mujer inspiradora a la que admirar’, respondió Kate democráticamente. Y añadió William: ‘Nadie va a intentar llenar los zapatos de mi madre, lo que ella hizo fue fantástico. Se trata de crear tu propio futuro y tu propio destino, y Kate hará un muy buen trabajo en eso’.
Ahora, el futuro ya está aquí, y Kate Middleton se enfrenta a la difícil tarea de honrar a la Princesa de Gales que la precedió, al tiempo que traza su propio camino.
Y parece que lo está haciendo con mucha inteligencia. Con 11 años de vida real a sus espaldas, ha creado un bloque constante de causas emblemáticas, desde la concienciación sobre la salud mental y la educación infantil hasta las subvenciones medioambientales del Premio Earthshot, desarrollando un sentido distintivo de propósito en el proceso. ‘William hizo hincapié en que no había ninguna presión para llenar los zapatos de su madre y dijo que Kate haría su propio futuro, y eso es lo que está haciendo’, dice Sally Bedell Smith, autora de La reina Isabel, ‘han tenido una visión de su papel, inicialmente como Duques de Cambridge, pero ahora como Príncipes de Gales, que está muy bien pensada’.
Y aunque Diana es sin duda una fuente de inspiración, Kate también pasó mucho tiempo bajo la tutela de una persona en particular: la propia Reina. A su muerte, a principios de septiembre, William agradeció específicamente a su abuela la orientación que les dio tanto a él como a Kate: ‘He tenido el beneficio de la sabiduría y la seguridad de la Reina en mi quinta década’, dijo, ‘y mi esposa ha tenido veinte años de su orientación y apoyo’. Solo hay que hacer un viaje a Leicester en 2012: En el transcurso de un viaje en tren de dos horas, la monarca se sentó con la impresionable joven de la realeza y repasó personalmente con ella los documentos informativos. ‘Este fue un ejemplo de instrucción sutil, así como de modelado del comportamiento correcto, ya que Kate observó la ecuanimidad de la Reina frente a una gran multitud que la aclamaba’, señala Bedell Smith. De hecho, parece que ya está tomando como modelo la famosa personalidad estoica y firme de la Reina: ‘Kate es esta maravillosa combinación de modestia, discreción y glamour’, añade Bedell Smith.
Sin embargo, ¿algunas lecciones que la Princesa de Gales ha aprendido de su predecesora directa en el cargo? Una de ellas es su enfoque de la crianza de los hijos. Al igual que Diana, Kate llevó a sus hijos a las giras reales cuando eran bebés, ya que no quería separarse de ellos durante un período tan largo, y también recoge regularmente a sus hijos del colegio. Además, tiene una comprensión innata del sentido de la moda: en lugar de adaptar un uniforme como la Reina Isabel, que siempre llevaba trajes de colores brillantes, tanto Kate como Diana tienen la tradición de adaptar cada traje a las intenciones de su aparición, a menudo rindiendo homenaje al país o lugar que están visitando, o a la naturaleza del evento al que asisten. (Un ejemplo: el ahora mencionado abrigo Spencer).

Parece que la nueva Princesa de Gales está tomando ejemplo no de una, sino de muchas mujeres de la realeza que la precedieron, mientras reinventa el papel a su propia imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario