miércoles, 26 de octubre de 2022

Noticias Así vivimos nuestra XXV Cátedra Europa: Finlandia desde el Caribe

 

La Cátedra Europa cumplió 25 años ininterrumpidos, con Finlandia como país invitado de honor. Durante 4 días, del 18 al 21 de octubre, desde Uninorte la comunidad universitaria y el público en general descubrió y se acercó al gigante nórdico con el que Colombia, y en especial nuestra región Caribe, tiene mucho por compartir y construir. Dos países aparentemente lejanos, pero hermanos en riquezas naturales y humanas.

A través de la práctica creativa, colaborativa y especulativa, el proyecto ´Caribe Mutuo´ liderado por la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad del Norte, junto con el estudio de arquitectura español Zuloark; profesores de arte y diseño del TEC de Monterrey, y el colectivo interdisciplinar COOPIA, resultó ganador de una de las becas otorgadas por el colectivo de investigación Governing Through Design en su concurso South Design, mediante su propuesta de diseño en comunidades, medio ambiente y cultura.

Coyuntura

Proyecto de humedales artificiales es finalista en los Premios BIBO 2022
El proyecto ‘Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises’, liderado por la profesora Andrea Monroy-Licht, del departamento de Química y Biología, junto al profesor Carlos Pacheco Bustos, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, es finalista de los Premios BIBO 2022, del periódico El Espectador, los cuales buscan distinguir las mejores prácticas ambientales del país enfocadas en detener y revertir la pérdida de naturaleza, reconociendo así la estrecha relación que hay entre salud humana y salud de la naturaleza.

El buque científico alemán Maria S. Merian ya recorre el delta del río Magdalena

Desde el miércoles, 19 de octubre, a las 11:00 de la noche, el buque de investigación alemán Maria S. Merian inició la expedición oceanográfica conjunta de científicos colombianos y alemanes que explorará la región de influencia del río Magdalena en el mar Caribe durante 26 días. Antes de zarpar de la Sociedad Portuaria de Cartagena, la Embajada Alemana en Colombia y la Universidad del Norte ofrecieron una recepción diplomática a la delegación del barco en la que destacaron los lazos de cooperación científica que han unido tradicionalmente a ambos países.

Jorge O. Melo cuenta una "historia mínima" de Colombia con El Poder de la Lectura

En el marco de una nueva edición de El Poder de la Lectura, se llevó a cabo un conversatorio sobre el libro Colombia: una historia mínima, del autor colombiano Jorge Orlando Melo, considerado una de las principales figuras de la generación de historiadores nacionales que ha construido la denominada Nueva Historia de Colombia (NHC).
Reforma tributaria: una mirada a la propuesta desde los negocios y las finanzas

En el marco de la discusión nacional y aprobación de la nueva Reforma Tributaria, Uninorte y la firma Deloitte Colombia llevaron a cabo una conferencia para hablar sobre los principales desafíos e impactos a los que los contribuyentes nacionales y extranjeros podrían enfrentar producto de las propuestas de definición a las normas del Estatuto Tributario , que se debatirá en el Congreso de la República.

    Logros y Academia
Egresada Marjorie Zúñiga, nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió el 20 de octubre por unanimidad a la jurista Marjorie Zúñiga Romero, egresada del Programa de Derecho (2002), como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la Corporación, convirtiéndose en la primera egresada de la unidad académica en obtener este cargo nacional.
Semana del Concreto, una mirada a la sostenibilidad desde la construcción

Dos nuevas ediciones de Uninorte + cerca de ti, espacio abierto a bachilleres y padres de familia para que obtengan de primera mano la información más completa sobre pregrados, alternativas de financiación y todo lo necesario para desarrollar su sueño profesional en la Universidad del Norte, llegan este martes, 4 de octubre, a Valledupar y jueves, 6 de octubre, a Riohacha con toda la información de nuestra oferta académica. 
Ingenio e investigación distinguen a las nuevas innovaciones de aula de nuestros docentes

Desde el año 2012, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la Universidad del Norte realiza anualmente el Concurso de Innovación Pedagógica con el objetivo de reconocer y fomentar el esfuerzo de docentes que innovan en su ejercicio en pro de los aprendizajes significativos y duraderos de sus estudiantes. 
Informe Sostenibilidad Uninorte

Este informe reporta nuestras acciones a partir del modelo COE (communication on engagement); los principios para la gestión de la educación responsable PRIME y en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con referencia al indicador GRI.

Eventos

Miércoles,

26
de octubre

 
XIV Jornada Internacional de Actualización en Psicología: Salud Mental y Bienestar
Este año abordará temáticas de salud mental y el bienestar en diferentes contextos, guiados por conferencistas locales e internacionales.
Hora: 8:30 a.m. a 5:30 p.m.
Lugar: Auditorio Marvel Moreno
Programación aquí. 
Informes: lzapata@uninorte.edu.co, glarotta@uninorte.edu.co

Perspectivas económicas en Colombia: manejo fiscal y desaceleración
Con Mauricio Cárdenas, Ex ministro de Hacienda y Crédito Público. Profesor en Columbia - School of International and Public Affairs
Hora: 2:30 a 4:30 p.m.
Lugar: Salón de Proyecciones
Informes: agranger@uninorte.edu.co

Uninorte en Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar SENALMAR 2022
Iniciativa bienal de carácter académico, única en Colombia, en la que Uninorte participa activamente. Desde 1969 este seminario ha congregado a los expertos de las ciencias del mar, durante cuatro (4) días de congreso científico y académico
Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Universidad de Cartagena

Jueves,

27
de octubre

 

Simulacro de Emergencia 
En Uninorte promovemos una cultura de autocuidado para la salud y la seguridad de nuestro campus universitario y sedes externas. De esta manera, se han programado cuatro simulacros, que hacen parte del plan de preparación y respuestas ante emergencias institucionales.
En el día de hoy tendrá lugar el simulacro en el campus universitario. 
Hora: 9:00 - 12:00
Nota referencia aquí.
Información aquí.

Seminario Historia Económica y Social
En Mompox, Bolívar
El doctor Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, presentará la conferencia “las finanzas reales de Mompox, 1761-1800”, en el marco del seminario “Historia Económica y Social de Mompox”, organizado por el Banco de la República con el fin de resaltar los aportes de otras ciudades como Mompox al proceso de las Independencias, en plural, con la participación de reconocidos historiadores.
Hora: 9:00 a 11:00 a.m.
Lugar: Salón Amarillo de la Alcaldía Distrital Palacio de San Carlos
Ver programación e informes.


Día Uninorte Incluyente, una feria para todos
La Dirección de Extensión invita a la comunidad universitaria e interesados, en esta nueva edición del Día Uninorte Incluyente, una feria para todos. la feria de la inclusión.
Ruta de la Inclusión. 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Pasillo Laboratorio 3
Panel "Historias de inclusión y resiliencia". 10:30 a.m., salón 13G2
Informes aquí

Viernes,

28
de octubre

 
Posesión como Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

En el evento. el profesor Julián González Hernández dictará una conferencia y seguidamente recibirá el diploma y las insignias que le acreditan como nuevo Académico Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Hora: 16:30 a 18:00
Lugar: Auditorio Marvel Moreno
Informes: secretaria.academica@uninorte.edu.co 


Exposición JAGÜEY: Encuentros de Arte en el Caribe

Hasta hoy está abierta al público la 2a edición de la Exposición, con las seis propuestas seleccionadas por la curadora de esta edición, Alexandra Haddad; en tres escenarios del campus Uninorte: Museo MAPUKA, el lobby del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea y los jardines de la Biblioteca.
Informes: jaguey@uninorte.edu.co Redes @encuentrosjaguey @cayenauninorte
Sábado,

29
de octubre

 
Taller Bitácora Ecléctica
Bitácora Ecléctica es un espacio que aproxima el dibujo, la anotación y el accidente como espacio de creación y reflexión. En el marco de la exposición Jagüey, este taller que dictará Camilo Augusto, permitirá acercar a los procesos creativos del arte contemporaneo. Dirigido a: estudiantes, docentes y público en general. Valor: $25.000 (incluye libreta y materiales).
Hora: 9:00 - 11:00
Lugar: Museo Mapuka
Informes: ccbaquero@uninorte.edu.co 


XIII Olimpiadas Matemáticas

Las Olimpiadas Matemáticas Uninorte, OMU 2022 se desarrolla en tres fases, la primera es el 29 de octubre, la segunda el 5 de noviembre y la tercera el 12 de noviembre. Las OMU son organizadas por el dpto. de Matemáticas y convocan a los estudiantes de colegios locales e incluso nacionales. 
Lugar: Coliseo Uninorte.
Inscripciones aquí
Próximamente
Oct 31, 2022: Geo Expo-Física IX edición 2022

Nov 3, 2022: Feria de Emprendimiento

Nov 3, 2022- Nov 4, 2022: Simposio de Biodiversidad Caribe.
Anuncios:
Simulacros de Emergencia Uninorte

En Uninorte promovemos una cultura de autocuidado para la salud y la seguridad de nuestro campus universitario y sedes externas. De esta manera, se han programado cuatro simulacros, que hacen parte del plan de preparación y respuestas ante emergencias institucionales. El jueves 27 de octubre tiene lugar el simulacro en el campus universitario.
Ver nota relacionada.
Informes: aglopez@uninorte.edu.co
Convocatoria de Becas abierta primer semestre de 2023
Participa, tú puedes ser el próximo becario Uninorte.
Aún está abierta la convocatoria
     Emisora
En Todos Cuentan:
Un recorrido mágico para descubrir el río Magdalena. Energía azul
 
Viridiana Molinares Hassam, conversó sobre la expedición por el río Magdalena que se realizará este mes por profesores colombianos y alemanes y sobre la generación de energía azul para la conservación del planeta.
Invitados: Óscar Andrés Álvarez, y Felipe Lamus, profesores del dpto. de Física y Geociencias, de la división de Ciencias Básicas de Uninorte

Recomendado Editorial UN

Inteligencia de mercados
Una visión integral e interdisciplinaria para la internacionalización de las pymes.
El contenido de este libro busca apoyar en este gran propósito, para ello se basa en el análisis y mejoramiento de documentos elaborados en 2004 por Proexport para el programa Expopyme, que abarcaba la elaboración del plan exportador en las pymes de Colombia. 
Conoce: EBooks - Colecciones - Revistas Científicas Accede a las transmisiones de lanzamientos editoriales y más, en sitio web.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario