viernes, 28 de octubre de 2022

Con pancartas y arengas, comerciantes del mercado de Barranquilla protestaron pidiendo ayudas


Los comerciantes de un sector del centro de Barranquilla protestaron este martes 25 de octubre por un supuesto abandono de las autoridades distritales, en cuanto a las afectaciones de la ola invernal en la zona, donde comercializan sus productos y que varias veces ha quedado bajo el agua.

La protesta pacífica inició en la calle 30 con carrera 43 hasta llegar a las instalaciones de la Alcaldía. El objetivo de los marchantes era exigir a las autoridades distritales una intervención urgente para dignificar sus puestos de trabajos y mejorar las condiciones del mercado de granos de la zona de Barranquillita.

Además de los comerciantes de esa zona, se unieron los del sector conocido como Miami 1 y 2, de la zona del Playón, La Magola, EMP, Ujueta, la recién inaugurada galería Robertico, vendedores de Carnes, Mariscos y el conocido Fedecafé.

Tras la última inundación en el mercado de granos, SEMANA habló con uno de los comerciantes más antiguos de la zona, quien aseguró que sí se han hecho trabajos por parte de las autoridades, pero que dichos trabajos no serán la solución definitiva a la problemática.

El problema aquí, en el sector del mercado de granos, es que quieren solucionar con unos sacos que van a colocar, que están colocando, pero eso no va a servir porque por aquí pasa un arroyo grande, incluso los que colocaron ayer mismo se los llevó el arroyo, entonces no creo que sea la solución”, dijo Thomas Rohenes.

Para ellos, la cura resultará siendo peor que la enfermedad y no solo porque las barricadas ya no están en la zona, sino que, de encontrar la manera de no ser arrastradas por el agua, originarán el estancamiento de las mismas.

Esos sacos están muy altos y cuando no llueva fuerte nos podemos inundar, porque el agua tiene por dónde salir, yo soy el que más está sufriendo aquí porque tengo el agua aquí al frente”, anotó Thomas.

Su negocio tiene 115 años y asegura que por él han pasado tres generaciones (abuelo, padre, hijo), pero este ha sido el peor momento financiero de su expendio debido a las malas condiciones del sector, que no permite el ingreso de clientes.

“Yo aquí llevo 47 años y esto gracias a Dios lo hemos sostenido. Es el negocio más antiguo por aquí, el más viejo, pero aquí viene uno a lo que Dios quiere ya, esta calle 28 ha sido la más afectada, cuando no es una cosa es otra: las inundaciones, el arroyo que viene de la 38 y el olvido de la Alcaldía”, aseveró el comerciante.

Frente a esta situación, la Alcaldía aseguró que ya realiza el censo de los damnificados y se están entregando las ayudas, además de que se comprometieron con intervenciones en algunas zonas.

El director de la Agencia de Infraestructura, Alberto Salah, llegó al sitio el pasado 14 de octubre y explicó alguno de los trabajos que se realizarán.

Básicamente, vamos, de una u otra manera, a elevar los puntos críticos en donde el caño puede resultar desbordándose ante su nivel elevado e inundando toda esta área, inundando toda esta zona de la Plaza del Boliche, el mercado de granos y parte del mercado de la ciudad de Barranquilla. Todas estas cosas se van a hacer en un trabajo en equipo, o sea es un trabajo mancomunado, es un trabajo donde se ha escuchado esta necesidad y el gobierno atiende”, dijo el funcionario.

Anotó que, adicionalmente, serán intervenidos los puntos críticos de la Pajarera y los puntos críticos del caño que atraviesa el mercado. Sin embargo, los comerciantes piden la intervención del Gobierno nacional y piden que sean ellos quienes intervengan.

“Hacemos un llamado al nuevo gobierno porque aquí no hay nadie que diga: vamos a ayudarlos en esto, estamos en un abandono total”, manifestó Thomas en su diálogo con los medios de comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario