Fortalecer el plan de trabajo dirigido a la ejecución de programas integrales en el sector social LGBTIQ+ en el departamento del Atlántico fue el objetivo del encuentro que organizó la Secretaría del Interior, a través de la Coordinación de Asuntos LGTBIQ+, en el que participaron delegados de los 22 municipios y funcionarios de la administración departamental.
De acuerdo con Jonatan Gamarra Castilla, coordinador de Asuntos LGBTIQ+ del Departamento, es de vital importancia el intercambio de opiniones y establecer prioridades que se enmarquen dentro de los planes desarrollo y articularlos con el del departamento, acogiendo directrices del gobernador Eduardo Verano, para dar respuestas a las inquietudes de las comunidades al hacer énfasis en el respeto de los derechos humanos.
Durante el encuentro, Gamarra dio a conocer que la Administración Departamental prepara un proyecto que consiste en realizar una masiva rectificación del documento de identidad (cédula de ciudadanía) a hombres y mujeres trans y no binarios del departamento, tal como quedó establecido en el plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’.
“El programa de rectificación y corrección masiva de los documentos de identidad es una de las metas principales. Ya hemos tenido reuniones para afianzar alianzas con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Notariado y Registro para facilitar las correcciones”, explicó el funcionario, quien aseguró que en las próximas semanas se realizará un lanzamiento del programa para dar a conocer más detalles del proyecto.
Karen Pérez, coordinadora de la Oficina de Gestión Paz, Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación, indicó que se viene realizando un proceso de acompañamiento técnico y asesoría a aquellos municipios que se encuentran en proceso de la creación de sus políticas públicas para el sector social LGTBIQ+.
“Estamos realizando asesorías técnicas, a través de los diferentes funcionarios de la Secretaría de Interior, con el fin de proyectar y ejecutar la política pública LGTBQ+ en todo el departamento. Esta política acerca a toda la población los procesos inclusivos dentro del departamento, ya que ha sido incluida dentro de la política nacional. Asimismo, los municipios, a través de sus alcaldes y enlaces, desarrollen una política en sus territorios con la sociedad civil”, anotó Pérez.
La coordinadora detalló que para esta política pública es necesario que exista una interacción con la sociedad civil para que hagan parte del proceso que se desarrolla en los municipios. De igual forma, que también estén involucradas las diferentes organizaciones que hagan parte de estos colectivos.
Walter Páez, enlace LGTBIQ+ de la Alcaldía de Puerto Colombia, sostuvo que el municipio ya tiene adelantado el documento de la política pública y que están próximos a presentarlo al Concejo Municipal. “Este año el municipio tendrá su política pública y, como puntos principales, tendremos el emprendimiento, el empoderamiento, salud, educación, entre otros temas”.
Eduard Orozco, enlace LGTBIQ+ del municipio de Soledad, indicó que desde la administración municipal se encuentra en la construcción de sus políticas públicas y que estas se incluyeron como meta dentro de su plan de desarrollo.
“Estas políticas, hoy en día, más que una propuesta de plan de desarrollo, es una realidad. Realizaremos un convenio con Caribe Afirmativo para poder realizar una hoja de ruta y realizar un cronograma para la formulación”, señaló.
Durante el encuentro, se dio a conocer toda la oferta institucional que se brindará por parte de la Gobernación del Atlántico al sector Social LGTBIQ+, que tendrá programas e iniciativas que se impulsarán desde diferentes secretarías, entre las que se destacan los estímulos para el sector artístico y cultural, que beneficiarán a 130 personas, por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio; la Secretaría de la Mujer, con programas de autonomía económica; Gerencia de Capital Social, que beneficiará a más de 650 personas, a través de sus programas; Planeación con el apoyo a 40 estudiantes con programas de permanencia en la educación superior con enfoque étnico diferencial y 40 personas capacitadas en gestión del cambio climático.
La Secretaría de Infraestructura se vincula con títulos de viviendas de interés social; la Secretaría de Educación beneficiará a la población LGTBIQ+ con la inclusión de la Cátedra de la Paz en los establecimientos educativos con un componente orientado a temas de respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género diverso.
Igualmente, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), beneficiará a 300 personas con enfoque diferencial entre estudiantes de educación básica secundaria y bachilleres capacitados en tecnologías de la información y las comunicaciones; emprendedores o empresas asistidas técnicamente en el uso y apropiación de las TIC; gestión TIC y en seguridad y privacidad de la información.
La Secretaría de Desarrollo beneficiará a la población LGTBIQ+ con 250 unidades productivas; el Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes Atlántico), se vincula con servicios deportivos, recreativos y de actividad física para el beneficio de 200 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario