domingo, 19 de junio de 2022

Fiscalía permanece alerta para evitar delitos que afecten la jornada electoral


Desde su puesto de votación en la Plaza de Bolívar, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reiteró que el ente acusador se encuentra presente en los territorios para evitar que alguna posible ocurrencia de delitos afecte la jornada de elecciones en el país.

“El parte es de tranquilidad, invitar a los ciudadanos a votar, hoy están todas las autoridades articuladas, Fiscalía General, Policía, Ejército, Armada (…) para que tengamos un escenario democrático y podamos hacer la transición democrática que el país requiere”, aseguró el Fiscal Francisco Barbosa.

Señaló que fueron destacados más de 5.000 funcionarios entre fiscales y policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, preparados para actuar ante cualquier posible acto de corrupción o delito que busque afectar los comicios presidenciales.

Para reforzar esta estrategia se designaron equipos de trabajo itinerantes en todo el territorio nacional que están conformados por fiscales especializados de las Delegadas para la Seguridad Territorial y contra el Crimen Organizado, para atender cualquier riesgo delictivo específico que se pueda presentar con ocasión de la jornada electoral.

Esta todo enmarcado en una resolución que se expidió, por medio de la cual se establecieron los parámetros para poder judicializar todos los delitos que tienen que ver con temas electorales el día de hoy, y post electorales (…) que puedan surgir de cualquier tipo de denuncia ciudadana”, recalcó el jefe del ente investigador.

Desde el pasado 17 de junio, el Fiscal General de la Nación, firmó la resolución 0-0500, por medio de la cual destacó estos equipos de trabajo, que cumplirán también funciones como la supervisión de la judicialización de los presuntos responsables de cometer los delitos y la atención de los actos urgentes con el apoyo del CTI y de la Policía Nacional.

La Fiscalía puso en marcha, desde febrero pasado, una estrategia investigativa que incluye un trabajo en ejes fundamentales como corrupción electoral, afectaciones al libre ejercicio político, seguridad personal e informática y financiación irregular.


El Fiscal General de la Nación también entregó un balance de las acciones adelantadas durante esta semana en contra de la autodenominada ‘Primera Línea’, donde se logró la captura de 32 personas por orden judicial, quienes se encuentran en proceso de judicialización.

Al día de hoy tenemos 163 capturados desde el inicio de nuestra acción contra ese grupo. Hemos hecho 32 capturas por orden judicial (…) de investigaciones estructurales que se habían presentado en el marco de las movilizaciones anteriores y se materializaron también esta semana (…). La Fiscalía actúa y los jueces de control de garantías legalizaron las capturas”, indicó el Fiscal Barbosa.

Estas personas serán procesadas, según su nivel de participación, por delitos como tentativa de homicidio, secuestro, tortura, terrorismo, fabricación o porte de estupefacientes, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, obstrucción en vía pública, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y concierto para delinquir, entre otros.


Igualmente, esta semana el CTI y la Policía Nacional han realizado más de cien allanamientos en los cuales se lograron hallar elementos probatorios y se capturaron personas que, presuntamente, se preparaban para generar disturbios durante estas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario