Habilitación financiera, garantía de servicios y crecimiento de usuarios, logros de Cajacopi EPS en 2021*
La vigencia 2021 fue un buen año para Cajacopi EPS, un gran porcentaje de las metas que se establecieron se pudieron alcanzar y en materia financiera se logró cumplir con las condiciones de habilitación financiera y de solvencia requeridos por la Superintendencia Nacional de Salud. Lo anterior, se dio a conocer durante Rendición de Cuentas hecha por la compañía a los entes de control, usuarios, entes territoriales, prestadores y comunidad en general.
Se resalta que, en 2021, la EPS obtuvo ingresos operacionales por $1 billón 314 mil millones, provenientes de la administración del régimen subsidiado y contributivo (por movilidad); con respecto al año anterior incrementaron en un 22,57 % que equivale a 242 mil millones de pesos.
En lo que respecta al costo en salud, se ejecutó el 92 % que ascienden a $1 billón 226 mil millones, esto permitió la efectiva negociación de tarifas con la red prestadora que, a su vez, se vio reflejado en la prestación de servicios de salud a los usuarios.
El director nacional de Cajacopi EPS, José Joaquín Cortés Mateus, agradeció a todos los que han aportado para garantizar que el modelo de aseguramiento de la compañía se mantenga.
Agregó que durante la pasada vigencia el Covid-19 fue el protagonista y que en total se notificaron, por parte de Cajacopi EPS, 176.235 casos sospechosos, de los cuales, 36.527 resultaron positivos.
“Al finalizar el año 2021, un total de 36.428 afiliados se encontraban recuperados, es decir, el 99, 8 % de los confirmados", dijo Cortés Mateus.
Además, finalizó la pasada vigencia 1.401.646 afiliados en 9 departamentos y 287 municipios. Lo anterior, gracias a los objetivos y estrategias trazadas y las asignaciones de usuarios de las EPS liquidadas.
“Esto representó para la compañía un crecimiento de 21.86 %, respecto al inicio de la vigencia, equivalente a 251.446 afiliados nuevos", manifestó el director de salud de Cajacopi EPS.
*OPERACIONES DE CAJACOPI EPS*
Otros de los resultados que entregó Cajacopi EPS sobre su trabajo en 2021 estuvo relacionado con sus operaciones. Precisamente, Luis Hely Castellanos, coordinador nacional de Prestaciones Económicas, dio a conocer que en la pasada vigencia se gestionó la movilización de 64.134 usuarios entre el régimen subsidiado y el contributivo; además, se recibieron 78.113 usuarios que fueron trasladados de otras EPS.
También explicó que se atendieron 28.186 solicitudes de usuarios por portabilidad, es decir, afiliados que se encuentran en territorios en los que Cajacopi EPS no tiene cobertura. Adicionalmente, se tramitaron 12.823 incapacidades, entre enfermedad general y maternidad y paternidad, que representan $4.943 millones.
*SERVICIOS GARANTIZADOS*
La subdirectora nacional de Redes de Prestaciones de Servicios de Salud, Didier Navas, informó durante la rendición de cuentas que en la vigencia auditada se realizaron 2.290 contratos de baja, mediana y alta complejidad para garantizar la prestación de los servicios de salud.
Detalló que hubo un crecimiento de 30 % en los contratos de baja complejidad, siendo el departamento de Boyacá el que representó el mayor incremento con 160 contratos, esto debido a que en este territorio hubo un aumento significativo en el número de afiliados.
Otros indicadores de esta área arrojaron que Cajacopi EPS entregó 2.558.622 autorizaciones de servicios, de los cuales, el 87,92 % fueron del área ambulatoria y 12,08 % de servicios hospitalarios. Además, se adjudicaron 2.825.255 medicamentos de los cuales, se hizo entrega oportuna en 96,63 % y 95,86 % fueron entregados de forma completa.
*HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE*
Silvana Lasprilla, subdirectora nacional de Gestión del Riesgo en Salud, detalló el trabajo que se realizó a través de los programas que dirige y que buscan promover una vida saludable entre nuestros usuarios.
La funcionaria señaló que en 2021 se realizaron 2.508.423 actividades de los programas de gestión de riesgo para promover los estilos de vida saludable y que a corte del 31 de diciembre pasado nacieron 20.445 niños, entre partos y cesáreas, todo esto en el marco del programa Regalo de Vida.
Agregó que se atendieron 259.442 personas que hacen parte de la población víctima en 192 municipios de los nueve departamentos en los que hace presencia Cajacopi EPS y que se atendieron 1.255 casos a través de la línea de Salud Mental #381.
*MEJOR ATENCIÓN AL USUARIO*
Claudia Lamprea, coordinadora de Atención al Usuario de Cajacopi EPS, dio a conocer que en 2021 se logró consolidar las asociaciones de usuarios que cuentan con 826 miembros. Junto a ellos, durante la vigencia pasada, se realizaron más de 1.300 actividades de capacitación.
Adicional a esto, se capacitaron a 54 miembros de las asociaciones de usuarios. Fueron cerca de 30 horas de formación en temas como gestión del riesgo en salud, modelos de atención, derechos y deberes, alto costo y salud mental, entre otros.
Una cifra importante fue está relacionado con la optimización de las 206 oficinas de atención al usuario, de las cuales, 76 son nuevas.
Al finalizar el director de Salud manifestó que Cajacopi EPS está comprometido con sus usuarios para prestarles el mejor servicio como quedó evidenciado durante la rendición de cuentas.
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