jueves, 23 de junio de 2022

Qué pasará con la pensión de Iván Duque cuando deje la Presidencia

Según la normativa actual, el mandatario recibirá este ingreso de manera vitalicia, pero no de forma inmediata, esto por la edad que tiene; en ese orden de ideas, tendrá que esperar a que finalice el gobierno Petro, para cobrar su sueldo de jubilado.

El saliente mandatario tendría que esperar 4 años para poder reclamar este beneficio. junio 19, 2022. REUTERS/Vannessa Jiménez

La Ley 48 de 1962, firmada y sancionada el 18 de octubre de ese año por el entonces presidente Guillermo León Valencia, allí se contemplaba el salario que tendría el primer mandatario, los senadores, representantes a la cámara, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, procurador general, entre otros funcionarios, incluidos los ministros. Este mandato contiene una normativa que sigue vigente, se trata de la pensión a la que accede todo expresidente, una vez sale del cargo.


Precisamente el artículo dos de la ley ordinaria señala: “


Todo ex presidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al setenta y cinco por ciento (75%) de su último sueldo mensual, si a permanecido al servicio del Estado durante veinte (20) años continuos o discontinuos y si ha cumplido cincuenta (50) años de edad”,

pues en este momento, y a 1 mes y 13 días de finalizar con su mandato, Iván Duque solamente cumple con uno de esos dos requisitos.


El saliente presidente comenzó su vida política cuando el entonces ministro de hacienda, Juan Manuel Santos, lo nombró como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el año 2001; cargo que ocupó hasta 2013, cuando se declaró en oposición al gobierno de Santos, por lo que en 2014 aspiró al Senado de la República y se ganó su escaño representando al Centro Democrático.

Sumando los 4 años de presidencia, Iván Duque le ha servido al Estado por 21 años, supera el parámetro de tiempo en servicio, pero, el primero de agosto cumplirá 46 años, lo que le impediría cumplir con el otro requisito, la edad.


Eso quiere decir que le faltan 4 años, coincidencialmente el periodo de gobierno del presidente electo Gustavo Petro, para que pueda acceder a este beneficio, que podría aumentar si se pensionara en este momento.


La Ley 48 de 1962, en su artículo 2, como lo reseñamos anteriormente, decretaba que esa remuneración vitalicia equivaldría al 75 % de su último sueldo mensual, si tomamos el más reciente decreto que reglamenta el salario presidencial, Decreto 472 del 2022, emitido el 1 de enero de este año, Iván Duque recibe en este momento 34.418.133 pesos, lo mismo que un congresista.


Pero, la Ley 83 de 1968 modificó la 48 de 1962, en el artículo 2° de dicha legislación, la cual es la que se mantiene vigente, reseña:

La pensión especial de los expresidentes de la República a que se refiere el Inciso 2º. del artículo 2º. de la Ley 48 de 1962, será igual al monto total de las asignaciones de los miembros del Congreso”.

Quiere decir: a fecha de hoy, la pensión es de los 34,4 millones de pesos mensuales, pero, a partir del 1 de agosto de 2026, cuando en teoría cumpliría con el requisito que le hace falta, recibirá como pensión lo que se gane un congresista en 4 años, probablemente sea más.


En este momento, 5 expresidentes gozan de esa pensión vitalicia, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, a la lista se suma la viuda de Belisario Betancourt, la venezolana Dalita Navarro.


Haciendo cuentas, mensualmente a los exmandatarios y la viuda se les giran en total 206.502.000 pesos, que al año suman $ 2.478.024.000, valor que se mantendrá, al menos, hasta un nuevo decreto que regule o cambie la normativa, que solamente decidirá el nuevo presidente 





No hay comentarios:

Publicar un comentario