martes, 28 de junio de 2022

Monitoreo a condiciones sobre el mar Caribe y el océano Atlántico: IDEAM


El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que a la fecha una onda tropical ubicada en 9.8N a 57.5W se ha empezado a consolidar como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 70 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 37 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 mb.

Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el día de hoy martes 28 de junio el potencial ciclón Tropical – dos evolucione como tormenta tropical ubicándose al oriente del mar Caribe continental, y continúe su tránsito hacia el occidente del Caribe. Por lo anterior, se prevé que el día jueves arribe hacia el nororiente del mar Caribe nacional, generando lluvias torrenciales, tormentas eléctricas con posibilidad de vientos fuertes y rachas e incremento en la altura del oleaje en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por lo tanto, se recomienda estar

atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.


De acuerdo al cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que, finalizando esta semana, particularmente el día sábado 2 de julio podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo las lluvias fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andres, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Dado el horizonte de pronóstico extendido, el Ideam estará actualizando el comunicado de acuerdo a los cambios.


Existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar caribe entre el jueves y el viernes, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental.

Desde el Ideam continuaremos monitoreando la evolución de este sistema e informaremos oportunamente cualquier novedad al respecto.

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDADActivar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

• A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas

• Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto..

NOTA: La información suministrada se basa en los datos del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA).


El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y marítimas. Además, recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental estar muy atentos de la información que emita el Instituto.

Para mayor información relacionada con el pronóstico, las predicciones y las alertas hidrometeorológicas vigentes le recomendamos consultar los siguientes enlaces:







No hay comentarios:

Publicar un comentario