miércoles, 22 de junio de 2022

A debate de control político en la Asamblea fue citado gerente de la ESE Universitaria del Atlántico


Miembros de la Asamblea departamental mostraron descontento a los resultados que hasta la fecha ha tenido la Empresa Social del Estado (ESE) Universitaria Departamental, proyecto de red hospitalaria presentado por la Gobernación y aprobado por la Asamblea departamental, que presta los servicios de salud de segundo y tercer nivel en el Departamento. 


El Diputado citante, Santiago Arias, expresó inconformidad frente al compromiso de la nueva ESE en la misión que inicialmente habían presentado a la Asamblea, de llegar a ser la mayor prestadora del servicio de salud en Atlántico. 


“Nosotros le dimos el respaldo político a una gran iniciativa, y no era fácil liquidar las ESE departamental para crear una nueva red que articulara y garantizara la correcta prestación del servicio. Hoy nos presentan un informe en el que no vemos los mismos temas que nos presentaron para la creación de la red, ni siquiera en la misión y visión”, afirmó Arias. 




La ESE Universitaria del Atlántico, que integra los cuatro hospitales: Niño Jesús, Alta Complejidad de la ESE Cari, el de Sabanalarga y el Juan Domínguez Romero de Soledad, con la sede del Cari Mental, entró en funcionamiento el 23 de noviembre de 2021. 


El Gerente de la ESE, Luis Posso, presentó informe a la Corporación explicando los retos asumidos para cambiar el modelo de atención anterior y responder con calidad en el servicio a los atlanticenses, indicó las transformaciones que se han realizado para esta nueva modalidad de servicio. 


“En el modelo anterior cada hospital era una Institución independiente y bregaba por sus propios ingresos, el modelo actual es de una sola entidad y cada sede es complemento de la otra. A eso le llamamos modelo de red”, indicó Posso. 


Explicó que los resultados financieros son favorables sobre el capital recibido destinado al arranque de la operación, en el primer trimestre cerró con un 10% a favor de los activos de la red, sobre los pasivos.


Sobre este tema, el diputado Gonzalo Baute sostuvo que “la naturaleza de la facultad que entregamos aquí en la Asamblea para la creación de la ESE, es para corregir los errores del anterior desempeño, no para seguir trabajando igual”.


“Llama la atención que no se nos informe cómo va la facturación, ¿cómo saber si lo que se factura en servicios por cada sede es suficiente? Solo presentando la facturación pueden demostrar que lo que se propuso a la Asamblea es sostenible financieramente en la prestación del servicio”, indicó Baute.


En la misma línea, el Diputado Miguel Ramos dijo que “anteriormente se tenían hospitales que venían funcionando con autonomía y lo que veo hoy es la centralización del servicio que no cumple con lo que se nos presentó inicialmente. Habrá que revisar puntualmente cada ítem que aquí se presentó, porque no veo relación con lo que hoy tenemos”. 


Por último, el Diputado David Asthon Manifestó: “lo que nos estamos jugando la salud de los atlanticenses. Cuando visitamos los municipios del Atlántico nos encontramos con inconformidades de los usuarios, en Sabanalarga y Soledad, por ejemplo, la gente insiste en que fue un error dar facultades a la creación de una sola entidad”.


Aclaró que él entiende que es un nuevo proceso, pero afirmó que “nos habían vendido una idea de que venían trabajando un año atrás en los procesos requeridos para arrancar con todo en orden, parece que no era así”.


Como conclusión del debate se acordó que las diferentes comisiones de la Duma harán un análisis del plan de desarollo y el plan de acción de la ESE, con el fin de establecer los alcances, metas cumplidas y no cumplidas. Se citará nuevamente al Gerente Luís Posso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario