sábado, 13 de octubre de 2018

Machado ex apoderado de Pambele falleció


Falleció el empresario venezolano de boxeo, Ramiro Machado Corzo, quien guió la carrera boxística de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ llevándolo a la conquista del título welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo, falleció este sábado en el vecino país a la edad de 88 años. Su sepelio será este domingo en Maracay, ciudad donde residía.
A través de su empresa Ramacor, Machado reclutó en 1968 a Pambelé, llevándolo a vivir a territorio venezolano donde le puso como entrenador a Melquiades ‘Tabaquito’ Sanz. Desde allí le consiguió una oportunidad con el argentino Nicolino Locche, el 11 de diciembre de 1971 en el Luna Park de Buenos Aires, pelea que el ‘Intocable’ ganó por decisión unánime.
Posteriormente, el 28 de octubre de 1972, Machado logró que Pambelé optara por el título ante el panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, a quien noqueó en el décimo asalto para convertirse en el primer colombiano en conquistar un título mundial de boxeo.
De la mano de Machado, Pambelé realizó diez defensas exitosas de su corona ante Josué Márquez, Nicolino Locche, Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, Carlos María Giménez, Lion Furuyama, Chang-Kil Lee, Víctor Ortiz, Shinichi Kadota, Esteban de Jesús y Héctor Thompson, antes de perderlo en un polémico fallo ante el puertorriqueño Wifredo Benítez, el 3 de junio de 1976, en San Juan.
Una de las defensas de Benítez fue ante el barranquillero Emiliano Villa, gracias a las opciones que el boricua le había firmado a Machado para poder enfrentarse a Pambelé. Esa pelea fue el 31 de mayo de 1976, en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, ganando Benítez por decisión.
Benítez fue despojado de la corona por negarse a enfrentar de nuevo a Pambelé, quien la recuperó un año después tras vencer por decisión de los jueces a Carlos María Giménez. Lo defendió exitosamente ante Adriano Marrero, Tongta Kiatvayupakdi, Norman Sekgapane, Miguel Montilla (dos veces), Kwang Min Kim y lo perdió definitivamente ante el estadounidense Aaron Pryor, quien lo venció nocaut en cuatro asaltos el 2 de agosto de 1980 en Cincinnati.
Célebres son las frases que Machado le gritó en la esquina contra Pambelé en su primer combate contra ‘Peppermint’, que en los primeros asaltos mostraba una gran superioridad sobre el palenquero y se presagiaba que la pelea iba a terminar rápidamente. Intentando que reaccionara, Machado le decía: “Seguirás siendo un negro más, un negro pobre más”.
Machado también dirigió la carrera de otro púgil colombiano, Ricardo Cardona, llevándolo a la conquista del título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo ante el Soo Hwan Hong, a quien derrotó por nocaut el 5 de julio de 1978. Cardona falleció el 12 de octubre de 2015, a los 62 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario