EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN COLOMBIA Y UNA INICIATIVA DE SOLUCION INTEGRAL “LA TASA DE RECICLAJE”
La generación de residuos sólidos es inherente a todas las actividades antropogénicas desarrollas por el hombre y si le sumamos el acelerado crecimiento de los mismos por el consumismo exacerbado y la alta demanda de bienes y servicios de las actuales sociedades, observamos su contribución al surgimiento de una nueva problemática la cual gira entorno al manejo de los residuos en especial los que se generan en lugares donde se concentran grandes núcleos poblaciones. En tal magnitud que han logrado desbordar en ciertas situaciones la capacidad de prestación de las empresa de aseo, recolección y tratamiento de los mismos.
En nuestro país se han trazado diversas políticas en materia de gestión integral de los residuos sólidos, planteándose numerosas estrategias para tratar de disminuir su acelerada producción. Entre las estrategias se ha logrado iincorporar la variable ambiental orientándose a la implementación de buenas prácticas de minimización de residuos, adoptando técnicas de producción limpia mediante la utilización de insumos y procedimientos con menos aportes a la corriente de residuos y poniendo en práctica los principios fundamentales de las tres “RRR” reducir el consumo, reutilizar los excedentes y reciclar al máximo.
Muy a pesar de la adopción de estas estrategias con que se viene abordando la problemática y que ha alcanzado grandes y significativos resultados, es claro que cada vez el indicador que mide la generación de residuos percapita sigue en crecimiento vertiginosos pasando en las principales ciudades del país de los 0.45 kg/ha*dia en la década de los 90’ a un indicador de 1 kg/ha*día en el año 2010.
Lo anterior está enviando una señal muy clara e inequívoca que no solo es necesario abordar la problemática del manejo de los residuos sólidos en el país desde los aspectos de contaminación y limpieza o mediante herramientas de gestión ambiental de comando y control pues con el pasar de los años se ha logrado entender que este tema es multicausal y transversal convirtiéndose en un proceso integralmente complejo con dimensiones en los aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y educativos de la sociedad.
Fundamentados en las señales del contexto nacional en materia de residuos sólidos es conveniente que el gobierno deben dar un salto conceptual de los instrumentos de control jurídico y enviar un mensaje incluyendo una nueva estrategia para abordar y complementar la caja de herramientas para la solución integral de la creciente problemática de los residuos en especial a las grandes compañías tanto nacionales con internacionales productoras e importadoras de todo tipo de materiales e insumos de bienes con la implementación de un instrumento económico para el manejo de los residuos sólidos denominado “ TASA DE RECICLAJE”.
A nivel mundial la experiencia en la implementación por parte de los diferentes gobiernos de este tipo de instrumento económico han formulado en sus países, a los sectores industriales ha logrando forzar a las industrias a desarrollar manejos alternativos de sus residuos contribuyendo a reducir significativamente su volumen y con el tiempo se ha convertido en un elemento diferencial de competencia para los productores.
Con la implementación de esta herramienta y/o instrumentos económicos se pretende que en Colombia los costes del manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos deben recaer sobre quienes importan, transforman, producen o se benefician de los productos comercializados diariamente y que luego sus empaques o parte desechadas van a dar a los botaderos a cielos abierto sin ningún tipo de control ambiental. De esta forma los fabricantes se verán obligados a incluir estos costos a los productos finales y se lograría el propósito que se consideren los costos privados de producción y los costos sociales en la descontaminación de los materiales desechados.
Podemos concluir con base en las experiencias a nivel nacional y mundial que la descontaminación ambiental y el reciclaje no son solo el producto automático del resultado de la conciencia ecológica pública, también es imperiosa la necesidad de complementar los argumentos morales con recursos y medios económicos, con medidas que hagan explícitos los costos ocultos de la problemática de los residuos sólidos y que contribuyan a corregir sus impactos y/o efectos ambientales y sociales.
El instrumento económico propuesto denominado “TASA DE RECICLAJE”, estará regido por los siguientes principios básicos:
1. Cargos al producto: Promover el uso de productos seguros y exigir que existan sustituto aceptables para los insumos y los productos afectados.
2. Sistemas de depósito: Estimular el reciclaje e imponer sobre el sector privado productivo su coste de manejo y disposición final.
3. Bonos de desempeño: Asegurar la restauración y/o compensación ambiental.
Para el caso específico de aplicación del instrumento económico en Colombia su naturaleza jurídica estaría soportando mediante la ley 99 de 1993 la cual establece en su artículo 42º lo siguiente:
“Tasas Compensatorias. La utilización directa o indirecta de la atmósfera, el agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, o actividades económicas o de servicio, sean o no lucrativas, se sujetará al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas. También podrán fijarse tasas para compensar los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos naturales renovables.”
El instrumento económico denominado “TASA DE RECICLAJE”, propuesto englobara dentro de su contexto de aplicación los siguientes criterios y/o elementos como equivalentes a su cobro:
a) Tasa parafiscal: Aplicable a los empaques de vidrio, plásticos, cartón, metálicos, tetrapack dependiendo de su naturaleza si puede ser o no reciclable.
b) Tasa Arancelaria: A todos los empaques y envases que ingresen al país en cuantía igual a la tasa parafiscal que pagaría un producto nacional.
c) Sobretasa Arancelaria: Aplicable a la importación de materias primas.
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