Pero, ¿cuál es la realidad de estos entes territoriales que guardan cercanía fronteriza nacional con otros departamentos como el Meta, que cuenta hoy 759 casos (6 fallecidos) o el Amazonas, a cuyos poblados indígenas ya llegó el virus, y reportan 418 casos (14 fallecidos), Casanare 20 casos y Caquetá, con 15 casos (1 fallecido); o los vecinos internacionales como Brasil con 100.000 casos y más de 7000 muertes; Ecuador llega a los 30.300 confirmados y más de 1655 personas fallecidas, entre tanto, en Perú son 54.817 los casos positivos y 1.533 han fallecido?
Según cifras de hoy del Instituto Nacional de Salud (INS), menos del 1% del total de pruebas realizadas en Colombia (135.352), provienen de los seis departamentos no covid. En algunos ni siquiera se ha hecho una muestra, tal es el caso de Vichada, Vaupés y Guainía. En Guaviare, sé han realizado 377 muestras, que representan el 0.41% del total nacional; en Arauca, 301, o sea el 0.23% y en Putumayo, el 0.08%, es decir, 131 exámenes diagnósticos.
Si bien la morbi-mortalidad del coronavirus es muy favorable en esta zona, la baja incidencia de revisión a la ciudadanía deja dudas en cuanto a la real presencia del virus en cada uno de estos departamentos teniendo en cuenta que las estadísticas arrojan mayor número de casos cuando la búsqueda epidemiológica es robusta y concordante con el número de habitantes; a lo que se agrega la situación de otros territorios cercanos, incluyendo los países limítrofes, que tienen elevadas tasas de contagios.
Si no ha llegado el virus, están dadas las condiciones para la reapertura económica de estas poblaciones, que también debe conllevar a la normalización paulatina de algunas actividades y contacto social, controlado; sobre la base de un efectivo y sostenido cierre de fronteras.
Departamento como Putumayo, que colinda con Nariño, Caquetá, Huila, Cauca y amazonas, donde hay casos ya detectados, luego de una reunión de alcaldes y gobernador, se acordó el pasado primero de mayo que las personas que ingresen al departamento deberán someterse a la cuarentena en sitios habilitados para la misma y los costos serán asumidos por las mismas personas o empresas a las que pertenecen.
El ingreso de los estudiantes universitarios se permitirá cuando la normatividad nacional lo disponga, en dicho caso deberán cumplir con la cuarentena en sus respectivos municipios de destino. El sector económico debe ir diseñando sus protocolos de bioseguridad. En cada caso, cada alcalde debe implementar nuevas estrategias y protocolos y son los responsables de verificar la aplicación de estas medidas preventivas del Covid-19 en sus jurisdicciones.
La gobernación ha atendido ya 140 estudiantes, a quienes les han girado recursos económicos, pero ahora los municipios también deben ayudar a otros jóvenes que estudian fuera de Putumayo para evitar que retornen por ahora al departamento señaló el mandatario.seccional, Buanerges Rosero Peña. Por su parte, el alcalde de Santiago, Herney Luna dijo que su municipio tiene 70 estudiantes universitarios en el interior del país y está de acuerdo en que ellos sigan en aislamiento preventivo en sus ciudades de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario