Abril, el primer mes de cuarentena total en Colombia, registró la cifra de desempleo de 19,8%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
La tasa de desempleo en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas fue de 23,5% en abril de 2020.
Vale mencionar que en abril de 2019, la tasa de desempleo se había ubicado en 10,3%. En marzo de este año, cuando se vivió una semana de cuarentena, el indicador fue de 12,6%.
La tasa de ocupación nacional en abril de 2020 bajó desde 55,8% hasta 41,6%, mientras que la tasa general de participación bajó desde 62,2% hasta 51,8%.
Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en abril la población ocupada llegó a 16,5 millones, 5,3 millones menos que en el mismo mes de 2019 cuando la población ocupada era de 21,8 millones. Los principales descensos en la población ocupada se presentaron en los sectores de industrias manufactureras, comercio y reparación de vehículos y actividades artísticas.
Además, “esos 16 millones de personas que permanecieron ocupadas en abril redujeron su intensidad horaria. El 48,5% de los ocupados trabajó hasta 20 horas a la semana”, dijo Oviedo.
Por su parte, la población inactiva incrementó desde 14,8 millones hasta 19,1 millones de los cuales 8,5 millones se ubicaron en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas.
Durante el cuarto mes del año, la población desocupada aumentó a 4,08 millones, lo que significó un incremento de 1,5 millones en relación con abril de 2019 cuando la cifra era de 2,5 millones.
“Casi dos terceras partes de esa población desocupada se ubican en 13 ciudades principales y áreas metropolitanas. La zona urbana es la más afectada de las medidas sociales para reducir la movilidad de las personas y así garantizar la vida y la salud de los ciudadanos”, dijo Oviedo.
El Dane realizó una corrección a las cifras de desempleo desestacionalizadas de los primeros tres meses del año que quedaron así: enero 10,6%, febrero 10,8% y marzo12,2%.
Por sectores, el director del Dane señala que la mayor parte de la reducción de ocupados se concentra en industria manufacturera, comercio y entretenimiento, que pusieron casi 3 millones de personas de las que dejaron de estar ocupadas.
El desempleo golpea a la población entre 25 y 54 años, el mayor impacto recae sobre las mujeres.
Por ciudades, Ibagué registra la mayor cifra de desempleo: 25,1 %, mientras que Cartagena se mantiene en la cola, como la ciudad con menor desempleo, pese a que registró por primera vez en 16 lecturas anteriores, un desempleo de dos dígitos: 11,7 %
No hay comentarios:
Publicar un comentario