sábado, 30 de mayo de 2020

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la temporada de lluvias en Soledad


Al iniciarse la primera temporada de lluvias, la Secretaría Municipal de Gobierno y el Comité de Prevención y Atención de Desastres hacen un llamado a la comunidad para que atiendan varias recomendaciones y evitar inconvenientes con la temporada invernal.

Simultáneamente se acerca la temporada de huracanes prevista para los meses de junio y julio, lo cual afecta notablemente por los llamados coletazos debido a la ubicación del Departamento del Atlántico, por su cercanía al río y a la desembocadura con el mar Caribe.

Por tal razón, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del municipio y EDUMAS, y con el fin de salvaguardar la vida de las personas, se considera necesario informar a la comunidad acerca de las recomendaciones a tener en cuenta durante el periodo invernal:

1. Evitar arrojar basuras en los arroyos ya que esto causa represamientos e inundaciones.
2. Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes de las casas. Esto evitará taponamientos y obstrucciones dentro de las viviendas.
3. Verificar que los tejados y cubiertas de las viviendas estén en buen estado, para soportar los efectos del viento y las lluvias. Revisar los amarres y realizar los respectivos ajustes en los techos.
4. En caso de tormentas eléctricas, protegerse en lugares seguros. Desconectar los equipos eléctricos para evitar daños.
5. No comprar ni alquilar lotes o viviendas en zonas de laderas o rondas hídricas que presenten amenazas altas por el fenómeno natural de remoción en masa.
6. Si se presentan fuertes vientos, alejarse de árboles y cables que transporten energía.
7. Durante la lluvia, se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
8. No construir viviendas en zonas de riesgo.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tengan en cuenta las anteriores recomendaciones y manifestó que: “desde la administración municipal estamos atentos y trabajando coordinados con todos los entes de atención de desastres, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo a la comunidad en esta temporada de invierno”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Rosmell Hernández indicó que “es importante que se tomen las medidas de precaución a fin de evitar emergencias ocasionadas por estos fenómenos naturales como lluvia y huracanes, que vemos con cierta regularidad en épocas del año”.

El Cuerpo Voluntariado de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional, tienen un incremento en sus labores cotidianas cuando estos fenómenos naturales se toman la ciudad.

Por medio de volantes y visita a los sectores, estas entidades brindan recomendaciones a los ciudadanos, con el fin de que no se presenten hechos que lamentar en este sector del país durante las lluvias y huracanes.

Ellos están disponibles las 24 horas del día para atender las posibles emergencias, que deben ser reportadas a las líneas de emergencia del cuerpo voluntariado de Bomberos: (+5) 3421530 - (+5) 3282040 - 3017540148 y la Policía Nacional: (+5) 3678262 – 3145410393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario