Esta será la hoja de ruta para hacer realidad los grandes proyectos. Para construir una ciudad más equitativa, que brinde a los jóvenes el acceso al bilingüismo, y más ciencia, tecnología e innovación. Una ciudad con transformación de sus entornos urbanos, y un centro histórico y mercados públicos recuperados. Con un plan estratégico cultural, bosques urbanos y la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.
Prioridad a la inversión social
El plan de inversiones es de 18.7 billones de pesos, con énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social, principalmente en la salud con 3.3 billones de pesos y la educación con 2.9 billones de pesos, en el marco de una hoja de ruta que tiene 4 retos orientados a convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa, atractiva y próspera, conectada y biodiversa.
“Barranquilleros, hoy se aprobó el plan de desarrollo ‘Soy Barranquilla’, que será la hoja de ruta de los próximos 4 años, en él se evidencia cómo trabajaremos para salir de esta pandemia fortalecidos y cómo resurgiremos como ciudad para recuperar el empleo y los sueños de cada uno de los barranquilleros”, afirmó el mandatario distrital.
El funcionario destacó que durante el mes de debate se evidenció un Concejo activo, lo mismo que representantes de la comunidad que le pusieron lupa a diferentes temas de interés: “La mayoría de propuestas por parte de los concejales fueron en términos sociales, pensando en poblaciones específicas o vulnerables, como grupos étnicos, víctimas, comunidad LGTBIQ y mujer. Hubo un gran acierto en cómo mejorar el Plan”, enfatizó Alvarado.
El plan, que hace énfasis en lo social, refleja que el mayor porcentaje de inversión está en las políticas sociales de salud y educación. Por su parte, el Concejo abrió espacios para que la sociedad civil expresara sus ideas durante las sesiones, así como a entes de control y entidades gubernamentales.
Construcción colectiva
El alcalde Jaime Pumarejo Heins hizo énfasis en la construcción colectiva “Este es un Plan de Desarrollo que construimos con miles de ciudadanos, con mesas de trabajo donde se involucró, no solo a la ciudadanía, sino a las Juntas de Acción Comunal, a ediles que nos acompañaron en su formulación, a los concejales que lo debatieron por más de un mes e hicieron ellos también mesas participativas, a la sociedad civil, a los gremios y a la sociedad productiva de nuestra ciudad que lo enriqueció, convirtiéndolo en el derrotero de toda una ciudad que anhela, unida, tener la capacidad de enfrentar esta crisis y soñar con una mejor ciudad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario