jueves, 28 de mayo de 2020

Me siento capacitada para demostrarles que tenemos un centro cultural y un museo mundial: nueva asesora del Bolivariano


Gloria González Vargas, asesora cultural del Museo Bolivariano de Soledad, nació y creció en el municipio de Soledad, realizó sus estudios preparatorios en el colegio Dolores María Ucrós y se preparó como pedagoga en la Escuela Normal del Atlántico para Señoritas.

Más adelante, empezó sus estudios profesionales en Educación Especial en la Universidad del Norte y realizó una Licenciatura en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas en la Universidad del Atlántico. Además, de una especialización en Gestión de proyectos con la Universidad Simón Bolívar. Durante 35 años fue rectora del colegio Liceo Metropolitano de Soledad. Pertenece al Club de Leones de Soledad, a la Sociedad Bolivariana del Atlántico y a la Real Academia de Historia de Soledad. Es socia fundadora de la Sociedad Bolivariana de Soledad.

Permanece en comunicación con la Red Nacional de Museos desde hace 12 años, realizando y recibiendo capacitaciones permanentes sobre la manera idónea como se debe llevar un museo.

“Me siento capacitada para demostrarles a todos que tenemos un centro cultural y un museo a nivel mundial”, dice.

Desde muy temprana edad se ha sentido atraída por los temas culturales, ha bailado la cumbia soledeña durante toda su vida y mientras estudió en la Escuela Normal para Señoritas, montó diversas cumbiambas de la mano del señor Jovito Miranda. Ha estado inmersa en el ámbito cultura como directora de comparsas, iniciando en el Club de Leones de Soledad con la comparsa: Las Payasitas Soledeñas y Marimondas Soledeñas. Ha dirigido durante 14 años la comparsa Muestra del Carnaval de Soledad con la cual ha desfilado los últimos tres años. “Soy una soledeña de nacimiento y corazón, que vive y siente la cultura de nuestro municipio”, afirma Gloria González.

En el año 2004 se desempeñó como directora de cultura y se esforzó en resaltar la importancia que tenía la casa de Simón Bolívar como museo histórico, lo cual llevó a su inauguración el día 7 de marzo del 2005.

Hoy como asesora cultural de Museo Bolivariano, espera resaltar la historia y despertar en los jóvenes el interés por la cultura de su municipio.

* Un museo de talla internacional*
La nueva asesora del Museo Bolivariano de Soledad, Gloria González Vargas, la especialista en Gestión de Proyectos se reunió con el secretario municipal de cultura, Domingo Amarís y dio a conocer los propósitos que planea ejecutar en este monumento histórico del municipio.

"Voy a hacer del Bolivariano un museo internacional, que cumpla con todas las expectativas de un verdadero museo. Ese es mi gran sueño", dijo Gloria González.

Para conseguirlo, habló de realizar cambios empezando con la realización de un mantenimiento en las instalaciones y además darle vida activa al museo, ofreciendo a nivel mundial, por medio de las nuevas tecnologías, todos los conocimientos y la importancia que tiene esta casa de Bolívar, en Soledad.

Por su parte el secretario de Cultura de Soledad, Domingo Amarís, habló de volver el museo Bolivariano autosostenible, mostrarlo más a la comunidad y realizar cambios innovadores.

“El objetivo es mostrar más el museo a la comunidad, prestando sus servicios a las entidades educativas, turistas locales, regionales, nacionales e internacionales” dijo Amarís.

Durante la reunión se habló de mejorar y resaltar el valor del Museo Bolivariano, mostrándolo al municipio y al mundo entero no solo como un museo sino como un centro cultural con espacios educativos, donde los futuros jóvenes soledeños se prepararán y aprenderán sobre la importancia que tuvo esta casa de Bolívar en la historia de nuestro país.

“El museo es de todos y entre todos debemos cuidarlo porque esta es una herramienta pedagógica que nos va a servir para las futuras generaciones”, enfatizó Gloria González.

El museo Bolivariano espera abrir pronto sus puertas al municipio y empezar un nuevo camino para llegar a ser uno de los mejores museos de Colombia.

“Vamos a dar comunicaciones e informaciones virtuales sobre todos los avances; empezaremos abriendo las puertas del Museo Bolivariano, Casa de Bolívar en Soledad como centro cultural del Caribe colombiano”, dijo Gloria González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario