martes, 26 de mayo de 2020

Del 27 al 29 de mayo la Red HILA realiza desde Unisimón Barranquilla y Cúcuta: Segunda temporada de VI Jornadas de Innovación investigativa «Género, fronteras y COVID-19. En tiempos de crisis y esperanzas»


A través del Facebook Live de la Universidad Simón Bolívar en el horario de las 10:00 de la mañana se emite del 27 al 29 de mayo, la segunda temporada de conferencias virtuales de las VI Jornadas de Innovación Investigativa de la Red HILA (Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con Enfoque de Género), con el tema: Género, fronteras y COVID-19. En tiempos de crisis y esperanzas.

Según lo informó la coordinadora de la Red HILA, María Nohemí González, doctora en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía, la crisis por la pandemia del coronavirus en Latinoamérica ha sido compleja y a raíz del aislamiento social se han revelado debilidades y fortalezas en la capacidad colectiva para responder a esta emergencia.


“En este contexto, analizar y dialogar sobre lo que está sucediendo en los territorios de frontera es fundamental. Pero también es necesario preguntarse en particular qué está sucediendo con ese segmento de la población que soportará una carga social 'desproporcionada´: las mujeres, quienes gestionan la mayoría de los hogares y a quienes culturalmente se les atribuye una mayor responsabilidad de cuidados”, anotó González.
Panelistas:
Menara Guizardi - Universidad Nacional de San Martín (Argentina)
Doctora en Antropología Social y posgraduada en Ciencias Humanas y Desarrollo Regional por la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES, Brasil). Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET).

Magdymar León Torrealba - Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
Es coordinadora ejecutiva de la Asociación Venezolana para Educación Venezolana (Avesa) enfocada en atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual y de pareja. Es docente de la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Marcía María de Oliveira - Universidad Federal de Roraima (Brasil)
Tiene un Doctorado en Sociedad y Cultura en la Amazonía, Posdoctorado en Sociedad y Fronteras, tiene máster en Sociedad y Cultura en la Amazonía y en Género, Identidad y Ciudadanía. Es científica social y licenciada en Sociología.
 
Alejandra Urbiola Solís - Universidad de Querétaro (México)
Licenciada en Economía, con una Maestría en Antropología Social, un Doctorado en Estudios Organizacionales y un Posdoctorado en Estudios de Género. Su línea de investigación va dirigida a los estudios sobre cultura y comunicación organizacional y procesos de emprendimiento, cambio cultural y género.
 
Martha Cecilia Ruiz - FLACSO (Ecuador)
icenciada en Comunicación Social con especialidad en investigación, magíster y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Van (Holanda) y la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Ha realizado cursos de capacitación en Ecuador y Holanda sobre pedagogía, formación en sexualidad y formación en sexualidad y género.
 
Neida Coromoto Albornoz Arias – Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta (Colombia)
Profesora investigadora de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, con experiencia en econometría financiera, gestión de riesgos financieros, econometría aplicada, análisis de políticas públicas, emprendimiento y buen gobierno, gestión pública en gobierno local y estudios de desarrollo.

La RED-HILA desarrolló la primera temporada de conferencias virtuales vía Facebook Live, las cuales tuvieron como punto central de discusión los diferentes peligros de las mujeres en época de confinamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario