¿Sabías que el 2020 fue el año más caluroso registrado hasta el momento?, ¿que las emisiones mundiales de los combustibles fósiles son un 60% superiores a las de 1990? o ¿que con un aumento de la temperatura del planeta de 2 °C, el 13 % de la superficie terrestre sufriría daños irreversibles? Estos y otros interrogantes sitúan a la crisis climática como parte de la agenda mundial en la actualidad.

El cambio climático es un fenómeno global que no da espera. Desde el año pasado, varios científicos pronosticaron que tendríamos una ventana de diez años para hacer reducciones significativas en el uso de combustibles fósiles, una de las mayores causas del calentamiento global. De no hacerlo, desestabilizaremos severamente el clima, dando lugar a condiciones meteorológicas extremas, como sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar, que serán cada vez más difíciles de manejar para los seres humanos.

Frente a ello, alrededor de 125 universidades en más de 30 países se han aliado para hablar sobre el cambio climático y proponer soluciones con miras a contrarrestar este fenómeno, en una iniciativa llamada Solve Climate by 2030, liderada por el Centro de Política Medioambiental del Bard College de New York.

Este movimiento global surgió hace un año, con el propósito de hacer un llamado a la comunidad, en general, para que, a través de un proceso de Recuperación Verde basado en la acción individual, local y estatal, se propongan alternativas regionales que mitiguen la crisis climática para el año 2030.

El 7 de abril se llevará a cabo el primer seminario virtual en nuestra región, Solve Climate by 2030 Caribe Colombiano. Esta iniciativa es liderada por la Universidad del Norte, la Universidad Libre y la Universidad de la Costa, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, Barranquilla Verde, Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) y Ecocampus Uninorte. 

Campain 'Be courageous', Solve Climante by 2030.

El objetivo de este diálogo es propiciar un espacio de reflexión sobre soluciones acordes con nuestra región y generar una mayor conciencia sobre el desafío que enfrentamos. Se espera continuar desarrollando esta iniciativa durante los próximos años e invitar a más instituciones a que se sumen a esta iniciativa global.

Así, estudiantes, docentes, administrativos, activistas, jóvenes y ciudadanos estarán conectados desde diferentes partes del mundo en los más de 100 webinars que se llevarán a cabo el 7 de abril, con el objetivo de explorar soluciones regionales para combatir el cambio climático en los próximos 9 años. La meta para el 2021 es tener a 100.000 personas discutiendo sobre las posibles soluciones a la crisis.

Estas conferencias agrupan tres elementos. Un componente regional, donde cada región organiza un espacio en el que se discuten alternativas diversas. Un componente interdisciplinar, pues el cambio climático es un desafío que no se enfrenta únicamente desde las ciencias naturales, sino que también se necesita la participación de las ciencias sociales, el arte, la música, las matemáticas, la filosofía y otras áreas del conocimiento. Y un componente inclusivo, pues se invita a docentes, científicos, jóvenes, personal administrativo y voces diversas a que aporten su granito de arena a esta problemática mundial.

“Tomar decisiones trascendentales hoy es el único camino a seguir. No podemos continuar describiendo el fenómeno del cambio climático y contemplando las cifras del aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares, el incremento del nivel del mar, la destrucción causada por el aumento de la potencia de los huracanes y la pérdida de nuestra biodiversidad. Con este webinar estamos haciendo un llamado de urgencia, pues llegó el momento de tomar conciencia, actuar y proponer soluciones al respecto”, expresó Juanita Aldana, doctora en Ecología, docente e investigadora del departamento de Química y Biología, y representante del movimiento en la Universidad del Norte.

                             Juanita Aldana en una campaña de siembra y restauración.

El Webinar estará conformado por ponencias cortas, en las que varios conferencistas mostrarán soluciones que se estén pensando o llevando a cabo en nuestra región para contrarrestar el cambio climático. A partir de las estrategias planteadas, los conferencistas invitarán a los estudiantes y otros participantes a discutir sobre estas soluciones y proponer otras desde sus diversos puntos de vista. De esta forma, se generará una conversación con todos los asistentes del webinar.

“Este evento nos va a permitir charlar entre todos los interesados en la crisis climática. Entre los panelistas encontramos miembros del sector Gobierno; como Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde; investigadores, como Antonio Bula, ingeniero y profesor; y varios estudiantes que son líderes activos en sus entornos. Y cada uno de estos panelistas dialogará con los asistentes”, explicó Jimena Bohórquez, doctora en Ciencias del Mar, docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Libre y miembro de RIPO en el capítulo Caribe.

Como estudiantes, docentes, administrativos, activistas, jóvenes y ciudadanos del Caribe, estamos llamados a tomar acciones y ser parte de la generación del cambio, aportando desde las diferentes áreas del conocimiento a crear soluciones duraderas en pro de la Recuperación Verde. Para poder asistir al webinar del día del Clima debes inscribirte previamente aquí. Conoce toda la programación y los panelistas aquí.

#MakeClimateAClass

Además del webinar, otra de las propuestas de Solve Climate by 2030 Caribe Colombiano es #MakeClimateAClass, o en español #HablemosDelClimaenClase. Esta iniciativa busca que los docentes, tanto de universidades como de colegios, dediquen una hora de sus asignaturas a hablar sobre el cambio climático y que los estudiantes también propongan estos espacios de diálogo. La idea es que la comunidad académica asista virtualmente al webinar del 7 de abril o que vean la grabación durante sus clases sincrónicas, para que puedan generar una discusión en torno al tema.  

“Entre las dinámicas que pueden realizar los docentes para hablar sobre el clima están las discusiones grupales, tales como los debates , y las discusiones individuales, mediante redacciones argumentativas sobre los impactos locales y regionales del cambio climático en nuestros recursos, así como ideas para combatirlos. El objetivo es permitirles a los estudiantes expresar libremente sus posturas y propuestas”, explicó Fausto Canales, doctor en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental, y docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de la Costa.

Con esta iniciativa se busca hacer del clima una clase mediante una discusión en cada asignatura, pues el cambio climático afecta a todas las disciplinas. Si eres docente, conoce algunos recursos pedagógicos propuestos  por el Bard Collage para llevar a cabo tu intervención aquí.