martes, 24 de agosto de 2021

Gobernación del Atlántico presenta resultados del proceso de asistencia técnica en Ordenamiento Territorial para los municipios


La Gobernación, a través de la Secretaría de Planeación, entrega el Manual Institucional de Ordenamiento Territorial para los municipios y seis documentos de diagnóstico del estado actual de los POT_.  


*_Planeación Departamental les ha venido brindado a los municipios asistencia técnica especializada de acompañamiento y fortalecimiento_. 


* _El Ordenamiento Territorial permite que los municipios realicen un uso sostenible del territorio, lo cual mejora la calidad de vida de la comunidad, el crecimiento adecuado de asentamientos y la resolución de conflictos y problemáticas territoriales_.


*Barranquilla, 23 de agosto de 2021. Gobernación del Atlántico*. La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Planeación, convocó a alcaldes, secretarios de planeación y asesores de los municipios del departamento para presentarles los resultados del proceso de asistencia técnica en Ordenamiento Territorial, el cual permitirá generar capacidades técnicas para que las autoridades locales puedan avanzar en la revisión y ajustes del POT. 

Como resultado de este proceso, la secretaria de planeación departamental, Madelaine Certain, hizo entrega del manual institucional de Ordenamiento Territorial para los municipios y seis documentos de diagnóstico del estado actual de los POT.  


“La Secretaría de Planeación Departamental les está brindado a los municipios una asistencia técnica especializada de acompañamiento y fortalecimiento para que queden con  habilidades técnicas instaladas y puedan avanzar en los procesos de planificación y ordenamiento territorial”, explicó Madelaine Certain, durante el evento de cierre ante alcaldes y secretarios municipales. 


El Ordenamiento Territorial permite que los municipios puedan orientar la gestión y el uso sostenible del territorio; integrar las dimensiones de la sostenibilidad con el sistema territorial. Así como mejorar la calidad de vida de la comunidad, aprovechar de manera sostenible los recursos naturales; localizar, ocupar y procurar el crecimiento adecuado de los asentamientos, entre otros.


Este trabajo de asistencia por parte de Planeación Departamental contó con la realización de cinco talleres con enfoque subregional en modalidad virtual, en los que se articularon esfuerzos con instituciones del orden nacional y departamental, tales como Ministerio de Vivienda, CRA, UPRA y DNP. Durante estos talleres se atendieron a 128 asistentes entre alcaldes, secretarios de planeación, funcionarios públicos y consejeros territoriales de planeación de los municipios de Palmar de Varela, Baranoa, Polonuevo, Juan de Acosta, Tubará, Repelón y Usiacurí. 

Así mismo, se trabajaron temáticas como la Inducción y conceptualización de la política pública de ordenamiento territorial en Colombia; regulación normativa, plazos e introducción a cómo avanzar en los procesos de revisión de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT, PBOT y EOT, según la población del municipio tal y como lo establece la Ley 388 de 1997); determinantes de Superior Jerarquía en el Ordenamiento Territorial; Inclusión de las variables de Gestión de Riesgo en el Ordenamiento Territorial Municipal; enfoque de planificación subregional en los Planes de Ordenamiento Territorial municipales y ordenamiento del Suelo Rural.


El alcade del municipio de Manatí, Evaristo Olivero, afirmó que “es necesario seguir avanzando y articulándonos para sacar adelante el desarrollo territorial de los municipios e impactar positivamente a nuestras comunidades urbanas y rurales, que son nuestra prioridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario