En el marco de la estrategia ‘Recordando el Pasado’, el Archivo Histórico impulsa estas actividades.
Con la tertulia ‘Sabores y Liturgia: Cuaresma en Barranquilla’, la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Archivo Histórico, dio apertura a las actividades que buscan salvaguardar la memoria de la ciudad, a través de espacios que resalten las tradiciones y costumbres que existen en el territorio.
Durante el evento participaron como invitadas la matrona Damaida Morales, experta en dulces tradicionales, y Ana Karina Delgado, propietaria del almacén La Milagrosa, de artículos religiosos, quienes sumergieron a los asistentes en una experiencia llena de tradiciones, sabores y liturgias ligadas a la Cuaresma en Barranquilla.
En el conversatorio, que transcurrió durante más de dos horas, se degustaron dulces típicos de la temporada de Semana Santa, se contaron anécdotas y relatos que destacan el arraigo religioso de la ciudad, mezclado con la gastronomía. Una fusión que atrapó a los asistentes y les permitió entender muchas de las actividades que se llevan a cabo en los hogares barranquilleros y caribeños desde que llega el Miércoles de Ceniza, donde se da inicio a la Cuaresma, que representa 40 días de preparación para la muerte y resurrección de Jesús.
Para la secretaria General, María Teresa Fernández, “el sostenimiento y fortalecimiento de la relación con la historia es la base para que las nuevas generaciones descubran sus inicios y todo lo que nos hace ser barranquilleros. Una identidad que está construida gracias a esas acciones que hoy llamamos costumbres y que en muchos casos desconocemos el porqué de su existir. Además, que son una forma de crear agentes de cambio que nos ayuden con este propósito de preservar y conservar nuestra historia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario