viernes, 22 de marzo de 2024

Asamblea aprueba en segundo debate proyecto para mejorar infraestructura escolar


Este viernes, se aprobó por unanimidad el proyecto destinado a transformar la infraestructura escolar en el departamento, marcando un  importante paso hacia el fortalecimiento del sistema educativo. Con la aprobación de este proyecto, el gobernador del departamento del Atlántico podrá contratar la ejecución del proyecto N° 005, denominado: “Construcción, mejoramiento y adecuación y mantenimiento preventivos y correctivos de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento del atlántico antecedente y trámites”.


Con cinco artículos fundamentales, esta propuesta legislativa tiene como objetivo principal garantizar una educación de calidad al 100% de la matrícula oficial, así como aumentar la cobertura neta en el departamento, con el fin de reducir la deserción escolar y ampliar la oferta en zonas rurales y urbanas. Esto incluye la mejora de aulas, bibliotecas, baños, así como la provisión de medios tecnológicos, transporte escolar y alimentación para los estudiantes.


Durante la sesión extraordinaria, se incorporaron dos artículos adicionales. El artículo 3 establece que las facultades conferidas no podrán exceder el monto autorizado, debiendo ser aprobadas por la Asamblea del Atlántico en caso de excederse. Mientras que el artículo 4 establece que la Secretaría de Hacienda del Departamento del Atlántico deberá informar a los diputados sobre el uso de las autorizaciones conferidas en los artículos anteriores.


"Más de 201 sedes serán objeto de intervención, lo que incluirá una expansión en la cobertura de bibliotecas, así como mejoras en aulas y baños, abarcando todos los aspectos de la infraestructura escolar. Reconocemos los desafíos que implica el mantenimiento de colegios con una alta concentración de estudiantes, a menudo superando los 2000 alumnos por sede. Sin embargo, esta inversión busca mitigar esas dificultades y garantizar una mejora sustancial en la calidad educativa de los colegios en el departamento del Atlántico”, afirmó David Ashton, presidente de la Duma. 


La sesión, también contó con el acompañamiento de Leyton Barrios, Secretario de Educación del Atlántico, quien afirmó que la Secretaría, ha realizado un trabajo significativo por la educación en comparación a la media nacional, resaltando la estrategia “Ningún niño se queda en casa”. Además, destacó la importancia de contar con infraestructuras educativas adecuadas para promover el pleno desarrollo de las capacidades intelectuales de los estudiantes. 


Por su parte, la diputada Isabella Pulgar, tras escuchar la explicación proporcionada por el Secretario Barrios, expresó su pleno respaldo al trabajo de la Secretaría y sus proyecciones futuras. Enfatizó que estas inversiones, a través del proyecto, tendrán un impacto directo en la mejora de la calidad educativa de nuestros jóvenes.


Mientras, la diputada Lourdes López Flores solicitó al secretario de educación información sobre los avances en la implementación de nuevas tecnologías en las instituciones educativas, así como en la capacitación de docentes para el uso de estas herramientas.


López, hizo hincapié en la importancia de garantizar una educación de calidad para todos los jóvenes del departamento, y señaló que es fundamental trabajar en conjunto para mejorar las condiciones en las que se encuentran las escuelas y colegios del departamento y aseguró que es necesario garantizar una alimentación de calidad para los estudiantes.


Ante los interrogantes planteados por los diputados respecto al tema educativo, se propuso la presentación de un documento que contenga dichas inquietudes, con el fin de que sean respondidas por el Secretario Leyton.


Los proyectos de infraestructura educativa a ejecutar durante el actual cuatrienio revisten una significativa importancia, ya que están diseñados para restaurar el tejido social y ofrecer una educación de calidad en entornos dignos y adecuados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario