Además de la tradición religiosa, con la Semana Santa también llega el espacio de vacaciones para compartir con familiares y amigos, por ello, es importante mantener hábitos saludables y adoptar medidas preventivas para evitar los riesgos a la salud más recurrentes en esta temporada: intoxicación alimentaria y afecciones en la piel por la inadecuada exposición solar.
La subgerente de Salud de Cajacopi EPS, la médico Didier Navas Altahona, entregó recomendaciones y medidas preventivas para que la comunidad pueda disfrutar de una Semana Santa saludable.
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Durante esta temporada existe la probabilidad de que se incremente el riesgo de intoxicación alimentaria por consumo de pescados y mariscos. “Al ser una infección o una irritación del aparato digestivo, suele ser aguda y en la mayoría de los casos no hay necesidad de tratamiento. Sin embargo, en caso de sentir síntomas como resequedad en la boca o debilidad, se recomienda tomar suero, que repone de manera inmediata, las sales minerales y el agua. Además, disminuye el vómito, el dolor abdominal y evita la deshidratación”, indicó la médico.
Agregó que, en estos casos es recomendable seguir una dieta blanda limitándose, inicialmente, a alimentos simples como tostadas, arroz, plátano y manzana. En la medida en que hay más tolerancia, se puede ir agregando el resto de alimentación”.
En los casos de intoxicación alimentaria, Navas Altahona precisó que se deben evitar el alcohol, bebidas azucaradas, comida picante, fritos, cafeína, lácteos y comidas con alto contenido en grasas. “Si los síntomas persisten, se debe acudir al centro de salud más cercano”.
Como medidas preventivas, es importante mantener un lavado de manos frecuente, respetar las fechas de caducidad de los alimentos y guardar los alimentos correctamente.
EXPOSICIÓN SOLAR
El segundo riesgo de salud que se presenta con mayor frecuencia durante la Semana Santa son las afecciones en la piel por la exposición solar.
“En este caso lo más recomendable es usar diariamente protección solar. Si es una exposición directa a los rayos del sol, cada dos horas se debe aplicar el protector solar con un factor de protección, en lo posible, entre 30 y 50 %”, dijo la Subgerente de Salud de Cajacopi EPS.
Didier Navas también recomendó que la exposición directa al sol debe hacerse en las horas donde hay menos intensidad de los rayos solares, es decir, antes de las 10 de la mañana y después de 4 de la tarde. De igual manera, utilizar elementos de protección como sombreros y gafas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario