viernes, 15 de marzo de 2024

Gobernadoras del país dejaron un mensaje de cero tolerancia contra la violencia de niños y mujeres”: Verano




Cinco gobernadoras del país participaron en el Congreso Internacional de Derechos Humanos: Género y Enfoque Diferencial, celebrado en Barranquilla este 14 y 15 de marzo._

 

El gobernador Verano destacó el trabajo de sus colegas y envío un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra la mujer_

En el Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial liderado por la Procuraduría General de la Nación, en Barranquilla,  el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, celebró la participación de cinco gobernadoras del país que al unísono pidieron cero tolerancia contra la violencia de niños, niñas y mujeres en el país, así como el compromiso por una mayor igualdad y respeto.

 

Para Verano es de suma importancia que de seis gobernadoras que hay en el país elegidas por voto popular, cinco de ellas asistieron a este congreso, ya que por primera vez en la historia de Colombia son elegidas varias mujeres como mandatarias departamentales.

 

“Esto habla bien de los procesos políticos de nuestro país y la anterior Gobernación del Atlántico estuvo ocupada por una mujer, y eso es lo que queremos, que haya cada vez más una concientización política de que la mujer intervenga en política de tú a tú con los hombres y de esa manera yo creo que se van buscando caminos en el fortalecimiento no solamente de la participación de la mujer, sino en la influencia de la mujer en las políticas de estado”, dijo.

 

Para Verano, la prioridad es impulsar una ruta de equidad de género para un Atlántico más seguro para los niños y mujeres que permita fortalecer las familias, promover la inclusión y empoderarlas.

 

“El mensaje que queda de esta gran reunión es que hay una actitud de protección hacia la niñez y a las mujeres y que se respeten sus derechos. Ahora el trabajo gubernamental y como sociedad es cómo se traduce todo esto en políticas de gobierno, cómo lo garantizamos, cómo educamos en los colegios y universidades para que todas estas herramientas se conviertan en políticas públicas”, detalló Verano.

 

El gobernador aseguró que el hecho de que este tipo de foros se realice en Barranquilla es importante porque permite la llegada de personalidades de todo el país así como invitados internacionales que nos explican cómo son las leyes en sus territorios y cómo podrían ayudar a que se implementen en Colombia.  

 

Verano recordó que a partir de la Constitución de 1991 en Colombia, de cuya redacción él participó como constituyente, existe un marco normativo muy completo a favor de la superación de los desequilibrios por razones de género.

 

A nivel Departamental, la Gobernación del Atlántico, en el marco de sus principales acuerdos programáticos de un “ATLÁNTICO PARA EL MUNDO”, se encuentra construyendo una ruta de excelencia para el logro de un Atlántico equitativo, con mejores niveles de calidad de vida para las Atlanticenses, y la prevención, detección, atención y eliminación de la violencia de género, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley 1257 de 2008.

 

Elvia Milena Sanjuán, gobernadora del Cesar, dijo que el Congreso Internacional de Derechos Humanos, enfoque diferencial y género es un tema que está en la agenda pública en el que se tuvo la oportunidad de contar el trabajo que se abordará desde los territorios.

 

“Fue gratificante y además muy esperanzador para nosotras las gobernadoras del país haber logrado en las urnas del pasado 29 de octubre que seis mujeres resultáramos elegidas como gobernadoras en Colombia y claramente trabajando para impactar en cada uno de nuestros territorios y aportar al crecimiento de nuestra población con políticas públicas que garanticen el libre desarrollo de nuestra niñez y de nuestras mujeres”, indicó.

 

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, expresó que el trabajo más importante es proteger a las niñas, a los jóvenes, pero también abrir espacios importantes para que se adopte un enfoque diferencial y de género en la lucha por los derechos humanos.

 

“En el departamento del Meta, el gabinete está integrado por mujeres con una cifra cercana al 60 %, y lo queremos igualmente es insistir en implementar acciones en pro de la igualdad para que las medidas de protección y promoción de derechos para los niños, niñas y mujeres no estén en desventaja”, precisó.

 

La expresidente de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, quien abrió la segunda jornada del Congreso Internacional de Derechos Humanos: Género y Enfoque Diferencial, en Barranquilla, sostuvo que no se debe permitir que se retroceda en lo que se ha avanzado como sociedad.

 

“En su ponencia “Sistema de justicia en enfoque de género: una mirada a la igualdad”, la conferencista advirtió que la incorporación de una perspectiva de género en el derecho tradicional es fundamental para efectos de retribuir atributos legales a la mujer y, agregó, que los ya alcanzados son el resultado de una larga lucha en la que las ellas han sido protagonistas.

 

Para Elvia Barrios “la igualdad sigue siendo una situación a la que todavía no llegamos las mujeres”, y en ese sentido, “es un imperativo en nuestros países combatir la pobreza y la desigualdad que tienen rostro de mujer”.

 

 62 % del gabinete del Atlántico son mujeres

 

El gobernador Eduardo Verano destacó que en su administración el 60 % de la fuerza laboral está integrada por mujeres destacándose en cargos como secretarías, subsecretarías, direcciones generales, además de los distintos oficios en la gobernación.

 

“El 60 % del gabinete nuestro son mujeres y creo que más de la mitad de los funcionarios de toda la Gobernación son mujeres. Esto evidencia la importancia de las mujeres para nuestro trabajo y lo que queremos lograr en el departamento. Es la sensibilidad que tiene la mujer, su inteligencia, capacidad de organización la que convierte en éxito todo lo que queremos para el departamento”, puntualizó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario