La ciudad lidera estrategias y acciones para la enseñanza y aprendizaje del inglés en estudiantes y docentes de todos los colegios oficiales.- Este proceso educativo hoy posiciona a la ciudad como líder, con una política pública que ha impactado a más de 143.000 estudiantes y 2.570 docentes en los últimos años
Barranquilla empezó a cambiar el rumbo de la educación pública hace más de 16 años. Primero, con programas de calidad educativa que dieron cabida al desarrollo de habilidades no exploradas en cada estudiante, acompañados de una planta docente calificada y con oportunidades de actualización de aprendizaje constante; seguidos de la inclusión aplicada a los métodos de enseñanza impartidos en las escuelas oficiales; y, posteriormente, -hasta hoy- la implementación de un plan para brindar espacios dignos y seguros para estudiantes y maestros, a través del mejoramiento de la infraestructura educativa.
Hoy, continuando la senda del progreso, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le apuesta a una educación que responda a las necesidades del mundo actual, a formar jóvenes con competencias en tecnología y dominio de una lengua extranjera. Barranquilla, al contar con la Política Pública de Bilingüismo, es el epicentro de Colombia con una generación que, desde la escuela, se forma con competencias para el mercado laboral.
De este modo, cerrar brechas de capital humano y generar oportunidades de inclusión productiva es el gran objetivo de la política pública; la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera hace parte de una apuesta educativa que responda oportuna y eficientemente a los desafíos del mundo actual, una de las grandes insignias de la Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char.
De acuerdo con lo que ha declarado el mandatario de los barranquilleros, este año los colegios quedarán 100% bilingües. “Barranquilla le apuesta a la educación bilingüe en el 100% de sus colegios públicos, iniciando desde transición de la mano del programa Global Kids que impacta a más de 45.000 niños y niñas. Lo que antes era un privilegio para unos pocos, ¡ahora es un derecho para todos!”, dijo el alcalde.
La educación en el siglo XXI apunta al fortalecimiento de competencias y habilidades en niños y jóvenes, que les permitan pensar de una manera más crítica, para prepararlos para un mundo globalizado y competitivo. Es así como Barranquilla lidera estrategias y acciones para la enseñanza y aprendizaje del inglés en estudiantes y docentes de todos los colegios oficiales, en alianza con el British Council.
Un proceso educativo que hoy posiciona a la ciudad como líder, con una política pública que ha impactado a más de 143.000 estudiantes y 2.570 docentes en los últimos años.
Lo que viene
Para este cuatrienio, la ciudad orienta el programa de bilingüismo en 5 grandes líneas estratégicas que buscan seguir abriendo el abanico de oportunidades a miles de niños y jóvenes de la ciudad, con las herramientas y competencias necesarias para que sean ciudadanos del mundo.
La secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, indicó que la ciudad es pionera en la implementación de esta Política Pública de Bilingüismo, que abarca diversos enfoques: “Primero, formar a nuestros maestros y maestras de nuestros colegios en formación de nivel inglés, no solo con los profes en inglés, sino que estamos trabajando con los profesores de contenido; segundo, trabajar con los niños directamente en el aula con material pedagógico, metodologías de primer nivel para poder lograr que tengan su nivel desarrollado; y tercero, todas las actividades extracurriculares y curriculares en todo los grados de nuestros colegios que nos permitan llegar a nuestros niños”.
Es por ello que la primera línea se centra en la formación de estudiantes, que inicia con una estrategia que actualmente convierte a la ciudad en modelo nacional, y permite el impacto transformador de la política pública empezando desde las bases, para fortalecer la enseñanza- aprendizaje del idioma inglés y la consciencia intercultural de los niños y las niñas en los grados de transición a quinto de primaria de los colegios públicos.
Además, la apuesta de ciudad incluye la formación en inglés a estudiantes de secundaria y media con la entrega de becas de ‘English Without Borders’, una estrategia complementaria para afianzar las competencias comunicativas en la lengua.
Para este 2024, la Administración distrital entrega 1.700 becas para jóvenes de 8 y 9 grado de todos los colegios oficiales, para un curso intensivo en el idioma inglés. Así como un componente de fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés en jóvenes de la media, con ciclos de preparación para presentación de pruebas.
Como los grandes aliados para la cocreación, la segunda línea se enfoca en la formación en inglés de docentes y directivos, a través de la estrategia ‘English Without Borders’. Son 1.600 docentes de las escuelas distritales -incluyendo directivos, docentes de primaria, de inglés y de áreas de contenido- quienes recibirán formación intensiva en la lengua y un esquema de desarrollo profesional continuo, denominado ELT Journey.
El impacto de la política pública de la ciudad se debe, en gran medida, al componente de acompañamiento especializado para enriquecer procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, a través de mentores de bilingüismo para cada una de las 153 escuelas públicas. Este comprende desde la innovación pedagógica y el fortalecimiento institucional a nivel microcurricular, un plan de fortalecimiento para las Pruebas Saber, y la alineación de cada IED con las metas de la Política Pública de Bilingüismo. Además de la entrega de materiales y recursos en inglés a los colegios oficiales.
En línea con la apuesta educativa de ciudad hacia la consolidación de una cultura basada en evidencia, la política también comprende un eje de monitoreo, diagnóstico y evaluaciones periódicas para hacer seguimiento de resultados e impacto de las metodologías y estrategias del programa en todos los colegios oficiales.
Todo lo anterior, en línea con la apuesta educativa del alcalde Alejandro Char, que responda a las necesidades y retos del siglo XXI a través de la formación integral de jóvenes globales y competitivos, otorgándoles más herramientas y oportunidades, potenciando sus capacidades y habilidades que los preparen para el mundo globalizado y su ingreso a un mercado laboral local e internacional.
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