jueves, 21 de marzo de 2024

Foro Mujer y deporte, un encuentro por la equidad



Con el propósito de avanzar en la equidad de género en el deporte del departamento, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico lideró el foro Mujer y deporte: todas las mujeres, todos los deportes, todos los derechos, organizado con el apoyo del Instituto de Recreación y Deportes (Indeportes Atlántico) y la Asociación Mujer y Deporte.


La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, María Lourdes Dávila  resaltó la importancia de crear un entorno seguro donde las mujeres puedan desarrollarse sin el temor constante al abuso por parte de entrenadores u otros miembros de la comunidad deportiva. 


“Debemos reconocer  y valorar la diversidad y las capacidades de las mujeres en el deporte, su habilidad para desempeñar múltiples roles que están en constante desafío por los estereotipos de género. Tenemos que promover la igualdad en el deporte. Esto nos permitirá avanzar hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su género, puedan disfrutar de las mismas oportunidades y seguridad” subrayó.

El foro también contó con la presencia de representantes de los ministerios de Educación, Deporte e Igualdad, deportistas, entrenadores, académicos y sociedad civil. 


La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico dio a conocer su política pública de equidad de género que busca promover la igualdad de género y la materialización y garantía de los derechos de mujeres y niñas con acciones de sensibilización, formación y concientización a toda la población.


Durante el desarrollo de la mesa territorial de actores clave para avanzar en la equidad de género en el deporte, se contó con la presencia de representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría, Contraloría y funcionarios de las gobernaciones de Atlántico, Córdoba y Sucre; alcaldías de Santa Marta, Soledad, Luruaco y Barranquilla, al igual que representantes de las universidades Libre, Simón Bolívar, Ascun y Esap; la sociedad civil y comunidades indígena, entre otros.


En su exposición, la coordinadora regional de Asomujer y Deporte, Olga Salas, se refirió al acceso a la justicia por parte de víctimas de violencia en el deporte, y expuso el caso de una denuncia por abuso sexual en menor de 14 años del año 2013 contra un entrenador de pesas, quien continuó laborando hasta 2018 sin que se tomara ninguna medida para impedir que siguiera en contacto con niñas y jóvenes en procesos deportivos.


"Este encuentro apunta a que todas las personas sientan que hay unas necesidades apremiantes en materia de violencia de género y respeto a los derechos de las mujeres, y que al tomar conciencia de esto, podemos avanzar desde los diferentes espacios y ámbitos institucionales para cambiar esta situación" afirmó Salas.


Durante los paneles, se dejó claro que en cualquier escenario las mujeres y niñas tienen riesgo, pero con el agravante de que en los casos de niñas de minorías étnicas o de escasas condiciones socioeconómicas este riesgo aumenta. En materia de normatividad se cuenta con las herramientas para sancionar esta clase de delitos; por eso autoridades y funcionarios son los llamados a hacerlas cumplir.


Por último, el llamado fue a que las niñas y mujeres comprendan que la unión y la denuncia son las únicas alternativas para cambiar estos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario