Con la búsqueda casa a casa de sintomáticos respiratorios para una detección precoz, la capacitación al talento humano en salud y la puesta en marcha de una ruta de atención para reforzar la adherencia a los tratamientos, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Salud viene fortaleciendo las acciones para frenar esta enfermedad. Estas acciones, en 2024, se llevan a cabo bajo el lema: ¡Sí, podemos poner fin a la Tuberculosis!
De esta manera, Barranquilla se suma, este 24 de marzo, a la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis.
La secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco, manifestó que, durante el mes de marzo, se han venido desarrollando u
na serie de actividades para concientizar a toda la población, sobre la detección oportuna para esa enfermedad, la cual es prevenible y curable y su tratamiento es gratis.
“Hemos venido implementando también la estrategia ENGAGE TB, la cual se realiza a través de un abordaje comunitario, permitiendo una mayor empatía en la prevención y el cuidado del paciente. Se capacita a líderes sociales que se convierten en gestores comunitarios en salud”, reiteró la funcionaria.
*Actividades conmemorativas*
Los días 12 y 13 de marzo se realizaron actividades de capacitación y pedagogía en las cárceles Distrital El Bosque, Penitenciaría de El Bosque y La Modelo.
16 y 17 de marzo en el Malecón se realizaron actividades educativas sobre promoción y prevención.
El 21 de marzo se llevó a cabo el Simposio Virtual de Tuberculosis Pulmonar, con la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.
El 22 de marzo, la Secretaría Distrital de Salud realizó un evento central en el CAMINO El Bosque con pacientes, familiares y comunidad en general.
Para el 5 de abril se desarrollará en el Hospital General de Barranquilla un segundo encuentro con pacientes y familiares apoyada por la ONG Pasaporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario