Esto ha permitido realizar pagos y transacciones en línea; los bancos implementan estrategias para hacer transacciones, pagos, créditos y demás servicios en línea, para evitar filas presenciales.
Para realizar transacciones en línea de manera segura, la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, liderada por el ingeniero Camilo Cepeda Tarud, invita a los atlanticenses a tener en cuenta los siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas del cibercrimen o delitos informáticos:
- Digitar completamente la dirección del banco al ingresar a su portal web: no escribirla palabra por palabra esperando que buscadores como Google arrojen un resultado, pues muchas veces muestran direcciones que no son las oficiales de los bancos.
- Verificar la dirección web del banco: si encuentras una letra o número que no coincida con la dirección, quizás sea un link potencialmente inseguro que lleve a una página web falsa, la cual es utilizada para robar datos personales o lo que comúnmente se conoce como phishing.
- No ingresar a links o enlaces enviados por email o por WhatsApp: los delincuentes cibernéticos aprovechan el desconocimiento de las personas para realizar “ingeniería social”, enviando noticias falsas con supuestos beneficios, alertas que causan temor o renovación de permisos en las que incluyen links o enlaces que llevan a páginas fraudulentas para robar información personal.
- Utiliza equipos y redes de confianza: evita los de uso compartido y verifica siempre que tenga instalado software de seguridad como antivirus. Realiza las transacciones siempre desde redes seguras y nunca desde lugares públicos o conectados a redes wifi libres o de uso compartido.
- Utilizar billeteras virtuales: algunas entidades bancarias ofrecen el uso de “billeteras virtuales”, con estas se pueden realizar compras sin necesidad de tarjetas de crédito o acceso directo a las cuentas bancarias, lo que garantiza una mayor seguridad y procesos más sencillos a la hora de hacer cualquier transacción.
- Utiliza apps para hacer transacciones desde el móvil: es recomendable descargar las apps oficiales de las entidades financieras desde el App Store o Google Play, evitando el uso de navegadores, para mayor seguridad.
- Uso seguro de contraseñas: en lo posible que tengan letras mayúsculas, minúsculas, signos y números combinados. Evita que tus contraseñas coincidan con tu información personal como nombres de tus hijos, fechas de nacimiento y aniversarios. Tampoco almacenes las contraseñas en el navegador, es preferible digitarlas cada vez que vas a ingresar a un sitio web, y no olvides utilizar una contraseña diferente para cada entidad financiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario