domingo, 8 de agosto de 2021

217.000 hogares en Barranquilla ya están en el Sisbén IV



  • Más de 13.800 hogares han sido atendidos en el 2021, de los cuales 5.200 han sido a través de la estrategia Sisbén a tu Barrio.
  • La meta es llevar la oferta de servicios a toda la ciudadanía barranquillera en la administración del alcalde Jaime Pumarejo.


Oriana Vargas Orozco, habitante del barrio Ciudadela 20 de Julio, al sur de Barranquilla, llegó hasta el complejo deportivo ‘Pibe’ Valderrama a actualizar sus datos para seguir recibiendo los beneficios en salud e inscribir a su hija en las convocatorias de becas universitarias.  
 
“Actualmente estoy desempleada y como no tengo EPS vine a actualizar mis datos porque estoy en un proceso de cirugía y sé que con el Sisbén puedo seguir recibiendo la atención médica que necesito, como me pasó hace cuatro o cinco años”, anotó Oriana Vargas. 
 
Entretanto, el secretario de Planeación distrital, Juan Manuel Alvarado, recordó a la ciudadanía el propósito con el que inició tan importante estrategia, que “es impulsada por el alcalde Jaime Pumarejo, donde estamos llegando a los barrios que más lo necesitan con un cronograma establecido hasta el mes de diciembre”. 
 
En lo corrido del año 2021 se han atendido 5.200 barranquilleros con la estrategia Sisbén a tu Barrio, que ha estado presente en once sectores de la ciudad: Bella Arena, Villa Blanca, Las Américas, La Sierrita, Vereda Las Nubes, El Bosque, El Pueblo, Los Ángeles I, II y III; siendo los más recientes Ciudadela 20 de Julio, Los Girasoles y Las Cayenas. 
 
Hasta el mes de julio la cifra de nuevos hogares ingresados al Sisbén IV asciende a 13.831, puesto que la Alcaldía no solo presta sus servicios a través de Sisbén a tu Barrio, sino también de las solicitudes que recibe en línea por medio del formulario web.
 
La meta es llegar a los 318.000 hogares y hasta hoy el Distrito ha llegado a 217.000 núcleos familiares atendidos.
 
Aura Ríos Paredes, habitante de la Ciudadela 20 de Julio, reconoció que para la población de adultos mayores es más práctica la atención presencial, puesto que con la virtual “a veces uno no sabe manejar esos computadores. Así presencial me gusta mucho más”.
 
Nacida en el departamento de Antioquia, llegó a actualizar sus datos y cambiar la dirección de domicilio, Yéssica Arango Hernández, quien reside hace más de un año en la Ciudadela 20 de Julio. “Pensé que me iban a decir que no podía ingresar los documentos por estar registrada allá (Antioquia), o que me iban a poner algún inconveniente, pero todo salió bien, como yo lo quería. Y eso me parece muy bien, porque muchas personas necesitan actualizar la información del Sisbén”, expresó complacida. 
 
‘Así vivo mi barrio’
 
Paralelo a la prestación de los servicios del Sisbén, un equipo de profesionales de la Secretaría Distrital de Planeación escucha las necesidades de la comunidad en materia de obras civiles, seguridad y servicios públicos, con las que se construyen los planes de desarrollo barriales. Todo esto en el marco de la estrategia de participación ciudadana ‘Así vivo mi barrio’.  
 
“Y con estos insumos que ellos nos comparten podemos establecer estrategias de corto, mediano y largo plazo, para atender esas necesidades más sentidas de la ciudadanía, porque al final de cuentas Barranquilla no solamente es hoy, si no lo que será en los próximos 100 años”, puntualizó el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado.
 
En las vistas de Sisbén a tu Barrio se brindan los servicios de encuesta nueva, inclusión de personas, actualización, desvinculación y reencuesta.

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