martes, 24 de marzo de 2020

Coronavirus: cómo se deben cuidar los periodistas que cubren regiones con brotes

El Comité para la Protección de Periodistas emitió una serie de consejos para reporteros que sean enviados a países con estrictas medidas de control sanitario

Luego de que el pasado miércoles 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al brote de Covid-19 como una pandemia al afectar a más de 100 mil personas en más de 100 países alrededor del mundo, se han divulgado nuevas noticias y recomendaciones de salud actualizadas; pero también mucha desinformación, sobre todo alarmista.
Desde el punto de vista periodístico, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad para combatir la pandemia de desinformación que ha creciendo a un ritmo paralelo al de la neumonía que surgió en Wuhan, China, a finales de 2019.
Por ello, los periodistas que cubren el brote deben dar seguimiento a la información oficial de OMS como a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, ante la emergencia sanitaria, cualquier periodista que cubra regiones con un alto índice de casos de contagio para cubrir noticias, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés):
Antes de la cobertura
Muchas aerolíneas y varios gobiernos han suspendido vuelos a Asia y Europa

Antes de viajar a un país afectado, asegúrese de tener al día todas las vacunas pertinentes para su destino.

No viaje si está enfermo. Muchos aeropuertos regionales e internacionales, así como las estaciones de trenes, han implementado estrictos controles sanitarios. Los viajeros pueden enfrentar pruebas y cuarentena forzada.
Los miembros de su familia podrían estar preocupados y estresados al saber del tema que está cubriendo. Platique con ellos sobre los riesgos y sus preocupaciones; y si es necesario, establezca conversaciones entre los miembros de la familia y los asesores médicos de su organización.

Planificación para el viaje
Las opciones de viaje se han reducido significativamente en las últimos días debido a que importantes aerolíneas y gobiernos han suspendido vuelos tanto a China como a varios países de Europa, tal es el caso de Italia.
Revise la póliza de su seguro de viaje. Algunos Gobiernos han anunciado diversos niveles de recomendaciones y alertas en contra de viajar a las naciones con mayor brote.
Revise la situación más reciente sobre los visados para su destino. Tenga en cuenta que numerosos países han dejado de expedir visados en el punto de llegada, en especial a los que pasaron recientemente por China e Italia. Entre estos países están Australia, Japón, Nueva Zelandia, la India, Estados Unidos, Arabia Saudita, Israel y Filipinas.
Mantenga itinerarios flexibles que le permitan contar con tiempo adicional en los aeropuertos de todo el mundo, particularmente en el Lejano Oriente, teniendo en cuenta las medidas de control de salud y los puntos de control de temperatura. Lo mismo se aplica en las estaciones de ferrocarril, puertos y estaciones de autobuses.
Si visita China, manténgase informado y actualizado sobre las últimas restricciones de movimiento dentro de las ciudades en el país, consultando fuentes locales.

Recomendaciones básicas para prevenir la infección

Para evitar el contagio, no se recomienda el tapabocas “quirúrgico” estándar

Evitar el contacto cercano con toda persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como toser y estornudar. Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; o bien, utilice gel o paños antibacteriales.
Utilice guantes protectores si visita un lugar infectado como un centro de tratamiento médico, o si le toca trabajar en un lugar semejante. Puede que sea necesario llevar otros equipos de protección personal médicos como traje completo y máscara para toda la cara.
Solamente consuma carne y huevos que estén bien cocinados.
Si la cobertura es en una granja o mercado, nunca coloque sus equipos en el suelo y siempre descontaminelos con paños antimicrobiales de acción rápida.
Si presenta síntomas, en particular fiebre o dificultad para respirar, piense cómo obtendrá tratamiento médico. Algunos organismos de sanidad gubernamentales pueden recomendar la autocuarentena para prevenir la infección de otras personas.
Siempre siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Sobre el uso de cubre bocas
Tanto los CDC como la OMS concuerdan en que no es necesario que las personas sin síntomas usen cubrebocas, a menos que las autoridades locales se lo indiquen. Pero si usa, debe seguir este consejo:
Para evitar el contagio, se recomienda usar una máscara N95 sobre un tapabocas “quirúrgico” estándar.
Asegúrese de que la máscara se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla, minimizando los espacios en el ajuste.
Evite tocar la máscara con sus dedos y solo quítesela usando las correas. Nunca toque el frente de la máscara.
Después de quitarse la máscara, siempre lávese las manos con agua y jabón y reemplácela por una limpia y seca.
Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche las máscaras usadas inmediatamente en una bolsa sellada.
Recuerde que el uso de una máscara es solo una parte de la protección personal.
Tenga en cuenta que las máscaras faciales pueden escacear y estar sujetas a fuertes aumentos de precios, dependiendo de la ubicación.



Luego de la cobertura

Todo periodista debe dar seguimiento a los boletines de la OMS y los CDC

Controle su salud personal después de abandonar un área afectada. Busque atención médica si desarrolla síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al regreso, informando al servicio de salud antes de la asistencia sobre el viaje reciente.
De igual forma informe a su empleador y equipo administrativo si desarrolla síntomas respiratorios.

La CPJ brinda un kit de seguridad en línea a periodistas y redacciones información sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario