domingo, 29 de marzo de 2020

En abril se podrían estar realizando pruebas de coronavirus en el Atlántico


La segunda semana de abril se podrían estar realizando en el Departamento del Atlántico, pruebas para atender el diagnóstico del coronavirus, así lo informó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso. Contó que hay una prueba de estándar superior, la cual se realiza en el Instituto Nacional de Salud y son acreedores 8 laboratorios de salud pública y Universidades.
“Esperamos que el laboratorio de Salud Pública del Departamento y una de las Universidad de Barranquilla que tiene laboratorio molecular pueda empezar hacerlo.Estas pruebas son de más alto nivel. Sin embargo, existe la prueba de PCR aprobada por el Invima, la cual está disponible a partir de la segunda semana de abril y se hará en algunos laboratorios privados de Barranquilla”, sostuvo Moscoso.
El funcionario de la Salud habló también, de la prueba inmunológica para medir los anticuerpos, y con disponibilidad en abril.
A su vez manifestó “todas las unidades que cuenten con los recursos e insumos necesarios pueden hacer las pruebas de coronavirus; todos los laboratorios deben estar listos para operar”, afirmó el viceministro de Salud.
Al mismo tiempo agregó, el funcionamiento de los laboratorios son de vital importancia para establecer el diagnostico de esta pandemia.En los pacientes que están asintomáticos y tienen una enfermedad leve, les recuerdo que la conducta con el resultado positivo y negativo es el mismo; las pruebas tienen un periodo para arrojar el diagnostico y por eso hay que estar practicandose las pruebas cada 8 días. “Si se tiene contacto con una persona que tiene coronavirus, debe entrar en aislamiento preventivo”.
Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz Gómez había informado que Nariño, Antioquia, Atlántico y Valle contarán con la capacidad operativa para detectar el coronavirus en las próximas semanas, Bogotá ya la tiene.Norte de Santander y Santander serán los próximos.
Período de aislamiento -podría ampliarse
Por otra parte, frente al panorama de aislamiento preventivo por parte de los ciudadanos, existe la falta de conciencia y en la medida que no sean obedezcan los correctivos nos va golpear severamente. “El Gobierno Nacional se vería obligado a ampliar el aislamiento preventivo obligatorio, todo dependerá de la evolución de la enfermedad“, afirmó el viceministro de Salud.En ese sentido, se hace referencia al desacato de la medida preventiva de aislamiento en Barranquilla. Un ejemplo de ello, se observa en el mercado de la ciudad, donde las personas salen a comprar con una normal tranquilidad, omitiendo las infecciones que puedan adquirir al lado de otras personas y el tocar cualquier tipo de objeto sin lavar las manos permanentemente.
La falta de responsabilidad y conciencia también es evidente en algunos barrios del sur occidente de la ciudad, en los puntos de pago del programa ‘Colombia Mayor’ y sumado a ello, en las filas de los supermercados, sitios en los cuales persiste la aglomeración de personas. Es decir, se esta haciendo todo lo contrario a lo que recomienda el Ministerio de Salud para prevenir ser contagiados.
Si el mensaje tan simple de ‘quedarse en casa’, es una medida muy irrelevante para muchas personas, hay que detenerse para analizar las cifras de contagiados y muertos en el mundo y tomar conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario