martes, 31 de marzo de 2020

LLEGA APOYO A LA COMUNIDAD DE NUEVA VENECIA EN EL MAGDALENA


Con el apoyo de socios del Club de Pesca Veranillo y la Estación de Guardacostas liderados por el Capitán de Fragata de la Reserva Naval Willy Series, fueron entregados aproximadamente 200 mercados dirigidos a mitigar la emergencia de la población de Nueva Venecia en el Departamento del Magdalena.

Debido al aislamiento preventivo y obligatorio que rige por estos días en el territorio nacional por el covid -19, voceros de la población de Nueva Venecia  en el departamento del Magdalena hicieron un llamado para que se les apoyara con alimentos, ya que los habitantes de este lugar se encuentran confinados en sus casas y sin posibilidad de ejercer su producción de pesca, de la que basan su alimentación y sustento diario.

Miembros de la comunidad hicieron el contacto inicial para este apoyo ya que conocían de las campañas que realizan en este sector miembros de la Armada de Colombia, quien previa gestión hizo posible la consecución y entrega de los mercados que fueron entregados por los guardacostas a representantes de la población citados en un lugar fuera de Nueva Venecia, con la intención de no alterar el aislamiento preventivo obligatorio de la comunidad y evitar cualquier riesgo de contagio.


_“La Armada Nacional  tiene unos objetivos en una lucha  ‘no armada’  que le corresponde a la reserva naval que es todo el trabajo de acción integral que se hacen con las comunidades y que en el caso de Barranquilla, se realiza con las poblaciones ribereñas más necesitadas y áreas lacustres al Río Magdalena. Periodicamente se les están llevando ayudas a esta comunidad pero al no tener comunicación con otra población ni la posibilidad de tener acceso a bienes básicos ni a la venta de pescados, nos solicitaron el apoyo. Se tomaron todas las medidas pertinentes en cuanto a seguridad y protocolos de sanidad como uso de guantes, tapabocas y alcohol para evitar contagios”_ , expresó el capitán Series.

*Se beneficiaron aproximadamente 300 familias*

Se tuvo en cuenta a todas las familias que residen en este lugar, incluso a aquellas que reciben apoyos económicos de la Gobernación del Magdalena ya que en su mayoría dependen de la pesca artesanal como principal fuente de ingreso.

_“Esta iniciativa de ayudar a las comunidades ribereñas olvidadas y abandonadas lleva muchos años. Normalmente cuando se realizan las maratones náuticas a través de los ríos del país se les entregan mercados, ropa, libros, juguetes, parques infantiles, a las escuelas se les donan computadores y lo que necesiten. Nueva Venecia está poblado de habitantes agradecidos que comparten con nosotros y aprovechan estas oportunidades para mostrar gratitud como hoy que se compartió un refrigerio entre representantes de la comunidad y los guardacostas”_, complementó el capitán Series.

A parte de los mercados también llevaron pacas de arroz, arveja, lenteja, sal con el objetivo de armar alrededor de 80 cajas para entregar.

Se espera que en las próximas semanas se lleve a cabo otra jornada como la realizada a la población de Nueva Venecia ya que el aislamiento preventivo y obligatorio podría ampliarse por el aumento de personas contagiadas por coronavirus en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario