miércoles, 25 de marzo de 2020

Cierran canal de compuertas de Villa Rosa por filtración de agua

Luego de dos días de operaciones y la decisión del Comité de Gestión del Riesgo del Departamento, el viernes en el municipio de Repelón culminaron las obras para el cerramiento del canal de las compuertas de Villa Rosa, cuya filtración de agua ponía en riesgo los niveles del Embalse del Guájaro.
Los habitantes y productores del campo de Villa Rosa, alarmaron la situación al descubrir un escape de agua, el cual colocaba en peligro la laguna, afectando especialmente, a pescadores y agricultores de la zona.Sin embargo, el sistema de apertura y cierre de las compuertas fue vandalizado por inescrupulosos no determinados, de acuerdo a las investigaciones que adelanta la Policía del Atlántico.
“Esto permitirá que habitantes de los municipios de Repelón, Manatí, Santa Lucía y zonas aledañas puedan dormir tranquilos, porque el agua no se seguirá saliendo, sobre todo con el agravante de la sequía debido al intenso verano por el que estamos atravesando”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara.
Vergara indicó que la decisión se tomó de manera oportuna, de acuerdo al papel que asumiera la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres.
Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres, manifestó que las obras de sellamiento consistieron en la construcción de un dique de contención en arcilla de 15 metros de largo y 5 de ancho. “Los trabajos se facilitaron y se hicieron en tiempo rápido debido a que contamos con un banco de maquinaria, que nos permitió contar con una excavadora de orugas, y una volqueta que aportó la Alcaldía de Repelón”, aseveró la funcionaria.
Por otra parte, el líder de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Repelón, Leonidas Quintero, se mostró agradecido con la respuesta de las administraciones local y departamental. “La unión de voluntades de los gobernantes ayudaron a evitar un inconveniente mayor para todas las familias beneficiadas con el cuerpo de agua”, anotó Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario