En el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025, MiRed IPS participó activamente a través de sus sedes Camino Nazareth, Camino Adelita de Char y Camino Nuevo Barranquilla, sumándose al ejercicio simultáneo realizado en los 32 departamentos del país.
La sede Camino Nazareth funcionó como centro de operaciones en Barranquilla, desde las 9:00 a. m. se llevaron a cabo simulaciones de emergencia, evacuaciones controladas, activación de protocolos internos y evaluación de la capacidad de reacción del personal médico, asistencial y administrativo ante escenarios de riesgo.
Este ejercicio permitió poner a prueba la preparación institucional y fortalecer los mecanismos de respuesta frente a situaciones críticas, priorizando la seguridad de los usuarios y el personal de salud.
MiRed IPS destaca y agradece la articulación interinstitucional con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría Distrital de Salud, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, la Defensa Civil, la ARL SURA, el equipo de ambulancias, instituciones académicas y la comunidad en general, actores clave para el desarrollo exitoso de la jornada.
“Este tipo de ejercicios son fundamentales para fortalecer las competencias de nuestro talento humano y garantizar una respuesta efectiva ante futuras emergencias”, señaló Sandra Vargas Nazzar, gerente de MiRed IPS.
Durante el simulacro, se evacuaron exitosamente a 68 colaboradores y 111 usuarios. Además, se realizaron tres remisiones simuladas de pacientes en estado crítico hacia las urgencias de Camino Adelita de Char (dos) y Camino Nuevo Barranquilla (una), utilizando tres ambulancias y evaluando la capacidad de respuesta y oportunidad de la red de salud de Barranquilla. El ejercicio contó con la operación y apoyo de una máquina del Cuerpo de Bomberos.
Participaron más de 70 personas en la ejecución y logística del simulacro, incluyendo 12 observadores, 7 bomberos, brigadistas, 6 miembros de la Defensa Civil, 2 policías, 8 guardas de seguridad y orientadores, quienes garantizaron el desarrollo ordenado y exitoso del simulacro, junto con personal asistencial y administrativo.
El Simulacro Nacional es una herramienta estratégica para evaluar la efectividad de los protocolos institucionales, fomentar la cultura de la prevención y mejorar la coordinación entre entidades ante posibles desastres naturales o emergencias de salud pública.
Con esta participación, MiRed IPS reafirma su compromiso con la seguridad, la prevención del riesgo y la garantía de una atención en salud digna, oportuna y humana para todos los barranquilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario