jueves, 23 de octubre de 2025

Gobernación del Atlántico presentó los lineamientos que orientarán la formulación del Plan de Ordenamiento Departamenta


En el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, realizado por Camacol en Barranquilla, el gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Planeación, Cecilia Arango, dieron a conocer el proyecto que se ejecutará para construir el instrumento de planificación que orientará la gestión y el desarrollo de los municipios del departamento en los próximos 100 años.


-Los recientes resultados de la medición del Índice de Ciudades Modernas 2025, elaborada por el Departamento Nacional de Planeación, ubican al departamento del Atlántico, con un puntaje de 62, como el territorio con mejor desempeño del país, superando a Caldas (61) y Santander (60). 


Barranquilla, Atlántico, 23 de octubre de 2025. Como un “documento vivo que integrará una visión compartida del territorio y articulará decisiones estratégicas para su ordenamiento” describió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el Plan de Ordenamiento Departamental (POD) durante la socialización de este proyecto, realizada en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, organizado por Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Barranquilla.


De acuerdo con el mandatario, el POD del Atlántico no será solo un documento que se adopta y se archiva. El propósito es armonizar los proyectos públicos y privados, para promover la sostenibilidad y aprovechar las potencialidades de cada subregión del departamento.


“Buscamos que sea una hoja de ruta que se vive y que se estará alimentando permanentemente con todos y cada uno de los diferentes proyectos que se van presentando y que se tienen que ir armonizando. De esta manera, en un futuro vamos a tener un departamento ordenado y organizado con todo el talento colectivo, del sector público, sector privado, la academia y ciudadanía”, destacó Verano.


La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, explicó las fases del proceso, que va desde su alistamiento hasta la presentación ante la Asamblea Departamental, la adopción, el seguimiento y la evaluación.


“Este será un proceso técnico, participativo y escalonado. Así que la invitación es a que estemos atentos a las convocatorias de nuestros talleres de cocreación de este documento que se construye entre todos, para poder dejar esa visión compartida a largo plazo que marcará el destino de nuestro territorio, que debe ser productivo y sostenible a nivel ambiental y social”, indicó la funcionaria, quien agregó que las mesas de trabajo que se realizarán en las subregiones con la participación de los diferentes actores sociales, institucionales, productivos, académicos, entre otros, se realizarán en lo que queda de este año y el inicio del próximo.


“El objetivo es presentar este documento ante la Asamblea en el segundo semestre de 2026. Así que debemos tenerlo listo para discusión en mayo del año entrante, de manera que podamos tener aprobada la ordenanza departamental. Recordemos que estos documentos se van construyendo y se van revisando en línea. Esto no va a esperar, sino que vamos trabajando y actualizando permanentemente con la participación de todas las instancias”, enfatizó.


Para el presidente de la junta directiva de Camacol Atlántico, Jorge Segebre, con este Plan de Ordenamiento moderno y ambicioso que se proyecta construir, la Gobernación está “pensando en grande”.


“No se trata de una visión a corto plazo, sino de un plan a 100 años. Esta es una forma de ordenar y darle un norte a esos grandes terrenos del Atlántico que se pueden convertir en grandes destinos turísticos de Colombia y del mundo. Ya hemos dado los primeros pasos a nivel turístico con proyectos como los de Puerto Colombia, el Muelle 1888, ahora viene la recta final con este nuevo POD, que orientará a los municipios con visión y sin egoísmo”, señaló Segebre.


El Plan de Ordenamiento Departamental del Atlántico se fundamenta en una gobernanza territorial articulada, participativa y sostenible, que integra las capacidades institucionales, comunitarias, gremiales y financieras del departamento. Su implementación requerirá el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado y las organizaciones sociales, asegurando una gestión corresponsable del territorio.


ATLÁNTICO, DEPARTAMENTO MÁS MODERNO SEGÚN DNP


En su exposición, la secretaria de Planeación del Atlántico también resaltó los recientes resultados de la medición del Índice de Ciudades Modernas 2025, elaborada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde el Atlántico, con un puntaje de 62, se consolida como el territorio de mejor desempeño del país, superando a Caldas (61) y Santander (60). 


“Este resultado refleja una alta capacidad institucional, una estructura urbana

sólida y una articulación regional ejemplar dentro del Sistema de Ciudades nacional", afirmó Cecilia Arango.


El Índice de Ciudades Modernas (ICM) es una herramienta técnica desarrollada por el Observatorio del Sistema de Ciudades (OSC) del DNP, el cual evalúa, cada dos años, los avances y desafíos de más de 1.100 municipios del país a partir de 36 indicadores agrupados en seis dimensiones: gobernanza, productividad, seguridad, sostenibilidad, ciencia y tecnología, equidad e inclusión social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario