sábado, 15 de junio de 2019

ATLANTICO 114 AÑOS, FELICITACIONES A NUESTRO DEPARTAMENTO


El Atlántico es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Su capital es Barranquilla. Ubicado en la región Caribe, limita al Norte con el mar Caribe, al Oriente con el río Magdalena y al Occidente con el departamento de Bolívar. Con unos 2 500 000 habitantes en 2015, es el cuarto departamento más poblado —por detrás de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca—; con 3 019 km² es el tercero menos extenso —por delante de Quindío y San Andrés y Providencia, el menos extenso— y con 815 hab/km² es el segundo más densamente poblado —por detrás de San Andrés y Providencia.

Su actual gobernador el Dr. Eduardo Verano De La Rosa, su capital, Barranquilla y entre sus municipios sobresalen Soledad, Sabanalarga y Malambo.

El nombre del departamento le fue dado por el océano Atlántico, que, con uno de sus mares, el Caribe, baña el norte de Colombia y es el límite norte del departamento. El gentilicio es atlanticense.

Himno: El himno fue adoptado en 1976, luego de que la Oficina de Extensión Cultural del departamento del Atlántico convocara a un concurso para escogerlo. La letra es autoría de María Delina Álvarez y la partitura de Anita Zabaraín Bermúdez.
Escudo: El escudo fue adoptado en 1913 a raíz del centenario de la adjudicación de emblemas por parte del gobierno del Estado Libre de Cartagena a Barranquilla.
Bandera: La bandera consiste de tres franjas longitudinales, blancas la superior y la inferior, y roja la central. Fue adoptada en 1989.


Los pobladores prehispánicos del departamento fueron los descendientes de dos grandes familias: los caribes y los arawak.6 La tribu más sobresaliente fue la Mocaná, que se distribuyó por zonas y, según los lugares que ocuparon, bautizaron así las regiones, muchas de las cuales aún conservan su nombre, como son Tubará, Usiacurí, Piojó, Galapa, Malambo y Baranoa, entre otras. Los asentamientos indígenas en el departamento se ubicaron en su mitad septentrional con epicentros en los municipios ya mencionados y en Suan, en el extremo sur, asentamiento ya extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario