jueves, 13 de junio de 2019

Concejo realiza sesión descentralizada con el gremio hotelero



Se busca escuchar al sector hotelero para seguir construyendo la ciudad destino de preferencia tanto a nivel nacional como para el turista internacional._
En esta tercera sesión descentralizada del Concejo Distrital, el Presidente de la Corporación Juan José Vergara y sus cabildantes, se dieron cita con representantes del sector hotelero y secretarios distritales, para escuchar la situación actual del turismo en este gremio y poder unir esfuerzos en la construcción de políticas públicas que desarrollen programas en beneficio a este tema.

La inversión más alta que se ha hecho en los últimos años en el Distrito de la ciudad de Barranquilla es respaldar los proyectos que benefician a nuestra ciudad. Se le ha hecho una inversión importante en la parte cultural. A esta ciudad quieren venir todos a conocer los sitios turísticos que tenemos.”_ Manifestó Juan José Vergara como parte del inicio de la sesión.

Fabio Tarud, gerente general de uno de los hoteles más importantes de  la ciudad, manifestó que en Barranquilla existen 192 hoteles, ocho mil habitaciones y 14303 camas, cifras utilizadas para explicar que por cada habitación hotelera se genera un empleo directo que ayuda al desarrollo de la ciudad. La demanda en el año 2018 del sector hotelero se mantiene en un buen nivel de ocupación pero con la construcción de nuevos hoteles va generado baches afectando la tarifa promedio y la ocupación hotelera. _“Dentro de las peticiones para mejorar el aumento de visitas proponemos crear campañas como Colombia es pasión, turismo de shopping, turismo es salud, que permitan incentivar la visita del turismo en la capital del Atlántico y que nos exoneren del impuesto de la tasa de energía para que tengamos un ahorro representativo”._ Manifestó el empresario.

Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, en la siguiente intervención, mostró preocupación por la baja demanda que no crece con la oferta. _“Nuestra intención es explicarle al Concejo, que nos apoyen en eventos de promoción y que los impuestos como el ICA, nos los igualen, como en otras ciudades de Colombia. Queremos llevar a la ciudad a un turismo corporativo.”_ Expresó el presidente de Cotelco.

La directora de ASOTELCA, Sally Aduen, manifestó que la problemática de su gremio es la guerra tarifaria de hoteles de 5 y 4 estrellas con tarifas de hoteles de categoría económica, productos turísticos no identificados, muchas convenciones y ferias son locales, no dejan visitantes, falta de civismo, cultura ciudadana, sentido de pertenencia, y el “Barranquillerismo” como lo decía el Concejal Juan José Vergara en su nueva campaña por amor a la ciudad.


El Secretario de Cultura encargado Carlos Montoya, considera una ganancia la sesión de hoy para escuchar a este gremio. _“Desde que arrancamos la administración, la jefatura o la nueva oficina de turismo fué creada en esta administración, empezando a visionar a la ciudad y proyectarla como destino turístico no solamente de eventos de negocio, cultura y deporte, también en la construcción de una política pública de turismo, la cual recoge todas las solicitudes de la ciudadanía y para eso está este debate, para poder hablar de la mano con el Concejo.”_ Aseguró.

El Secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, resaltó que desde la administración seguirán atentos a todos estos temas de crecimientos de hoteles, lo cual demuestra que Barranquilla está creciendo, pero no descarta la posibilidad de estudiar equilibrios para el gremio.

Pedro Pablo Oliveros, Secretario de Planeación del Distrito, manifestó que estará atento al tema de expedición de suspensión de licencias para considerar posibilidades alrededor de la problemática y resaltó: _“Lo que se promueve es llevar lo turístico que va unido al sector hotelero, promocionando a la misma e invitando a grandes inversionistas que piensen en la ciudad. Por eso hay que analizar este tema de las licencias en la parte del desarrollo”._

Jaime Fontanilla Martínez, Curador Urbano No 1, se enmarcó en el tema de estudios de licencias de construcción en la ciudad. _“Desde el 2008 hasta el 2016 se expidieron doce licencias de construcción en el sector hotelero. De ahí en adelante no se ha expedido ningún nuevo proyecto para la construcción en el sector”. “El tema de suspensión no depende de ellos directamente, sino de la administración”._ Manifestó Jaime Fontanilla.

*Intervención Concejales*

El Concejal, Alfonso Eckardt, ve con entusiasmo la promoción de la ciudad, sin olvidar la promoción del tema de la salud y el olvido del tajamar de Bocas de Ceniza en Barranquilla.

Por otro lado el Concejal Juan Ospino, resaltó toda la disposición para seguir escuchando a este gremio y propone al Secretario de Planeación que sigan revisando el tema de la representación para seguirlos escuchándolos.

El Presidente del Concejo, intervino manifestando una propuesta al Concejo de Barranquilla; que los beneficios de la ley de financiamiento en el periodo concedido hasta el 31 de octubre, también cobije a los impuestos tributarios, para que todas las personas que deben comparendos en otros temas también reciban esos beneficios y contribuye al sector.

Ramón Carbó, Concejal, expresa que para incentivar la promoción de Barranquilla hay que llegar a la ciudad que queremos. Posicionar primero a Barranquilla.

José Trocha, en su intervención resalta que hace falta para la Secretaría de Cultura, un plan sectorial, un plan de desarrollo mancomunadamente con el desarrollo de la ciudad y nacionalmente.

Oswaldo Díaz, agradece que en las próximas sesiones de este tema, asista el Secretario de Turismo.

El Concejal Juan Carlos Zamora, mostró preocupación por las familias que trabajan en los hoteles y considera importante seguir con este tema en beneficio de su mejor desarrollo.

Oscar David Galán, considera que el Plan de Ordenamiento Territorial, debe ser participativo con el Concejo.

*Proposiciones*

• Declarar al Concejo en sesión permanente frente a concertar con la Administración Distrital, medidas de mitigación a la crisis hotelera dentro del marco legal y competencias de cada uno de los actores, dada por Juan Carlos Ospino y la coadyuvan todos los Concejales.

• Crear una comisión accidental especifica conformada por los concejales y secretarios de Turismo, Planeación, Cultura, Impuesto, Secretaría de Planeación, representante de los gremios hoteleros, gerente del Centro de Eventos Puerta de Oro, para crear fundamentos en una política pública sobre el turismo en el Distrito de Barranquilla y que se pueda fortalecer el sector hotelero, iniciativa del Concejal Oswaldo Díaz.

El Concejal y presidente del Concejo Juan José Vergara, agradece de manera especial a cada uno de los gerentes de hoteles que asistieron, periodistas e invitados, por llevar el Concejo más cerca de ti a cada uno de los sectores que merecen ser escuchados. _“Recalco que nos declaramos en sesión permanente en el Concejo para abordar este tema y poder hacer propuestas que lleguen a la presidencia de Colombia sobre la problemática de este sector y seguir trabajando por escenarios turísticos que empuje la región”._ Aseguró Vergara Díaz.

Culminada la sesión, el presidente se mostró satisfecho con la sesión y el Concejo seguirá la otra semana en el desarrollo de las proposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario