sábado, 29 de junio de 2019

III Congreso Internacional en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Con expositores de Colombia, Cuba y  España concluyó exitosamente el Congreso.

Los exponentes cerraron el evento con temas como las ciencias aplicadas al deportista de temprana edad y enfoque de los niños hacia el alto rendimiento deportivo a través de la motivación y el rendimiento escolar.

Barranquilla, D.E.I.P, junio 29 2019.Con exponentes de Colombia, Cuba y España, concluyó con éxito el  III Congreso Internacional en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo "Preparación Deportiva en la edad infantil de 6 a 12 años entre límites y oportunidades", que  se desarrolló durante los dias 26,27 y 28 de junio en las instalaciones del teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

Esta  actividad académica -científica fue  organizada por el Comité Olímpico Colombiano, con el apoyo de Coldeportes, la Institución Iniversitaria Escuela Nacional del Deporte, la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte Educación Física y Recreación, ARCOFADER; la Universidad Simón Bolívar y del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del  Atlántico-Indepórtes.

Participaron 280 personas entre entrenadores, metodólogos y estudiantes de distintas entidades y organismos del departamento  del Atlántico, de otras regiones del país y de Argentina, Cuba, Ecuador, Chile y Panamá.

Al cierre del certamen, expertos disertaron acerca de distintos temas relacionados con las ciencias aplicadas al deporte y el enfoque de los niños hacia el alto rendimiento deportivo a través de la motivación y  el rendimiento escolar.

El coordinador del área psicológica del Deportivo Cali, Jamir Sánchez, expuso acerca de la formación integral del niño hacia el alto rendimiento.

La motivación y el rendimiento en la edad escolar son las claves para la formación del deportista según Carles Ventura, profesor titular de actividad física y deporte en el Instituto Nacional de Educación Física y Deporte de Cataluña, centro de Barcelona, España, y doctor por la Universidad de Barcelona sobre factores psicológicos y del aprendizaje y rendimiento deportivo.

En su primera exposición, motivación y deporte, dijo que la formación es imprescindible para educar a un niño.

"Para educar a un niño hace falta la tribu completa, es decir,no es exclusivo de los entrenadores y los niños, también hay que involucrar a los padres de familia, los dirigentes y los clubes a los cuales pertenecen", aseveró Carles Ventura.

Cuando expuso acerca del bullyng ( acoso entre iguales) en el deporte, Ventura  indicó que para educar a un niño hay que hacer no solo prevención sino detección.

"Tienen que tener una perspectiva más holística, más sistemática y no solo centrar la atención en la víctima o en el agresor", explicó Ventura.

Carles Ventura, manifestó que en España se están desarrollando varios proyectos por el desarrollo de la paz para personas vulnerables teniendo como base el deporte.

"Uno de estos proyectos lo viene realizando la Fundación Barza y la Fundación Cruyf para conseguir que el alumnado vulnerable haga práctica deportiva", agregó.

El último día de conferencias culminó con las exposiciones de Erika Mancera, docente investigadora de la Universidad Nacional, "Implicaciones de la maduración  en el niño deportista para prevenir la lesión y optimizar el rendimiento"; de Erick Bejarano,  médico del Centro de Ciencias del Deporte, :El niño y el deporte de rendimiento en la perspectiva de la identificación del talento en el alto rendimiento"; de Henry González, docente investigador de la Universidad Simón Bolívar, "El deporte en la época de la genómica" y de Wilfredo Agredo, docente del laboratorio LIAM  de la Escuela Nacional del Deporte.

El Congreso contó con exponentes de Colombia, Cuba

#AtlánticoLíder  #YAESUNHECHO

Síguenos en:
Twitter: @inderatlantico1
Facebook: Indeportes Atlántico
Instagram: inderatlantico1
Telecaribe: Atlántico Líder, programa institucional, viernes 2:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario