jueves, 27 de junio de 2019

Aprobados en primer debate 2 proyectos de acuerdo que favorecen a población en situación de discapacidad en Barranquilla

Por iniciativa del concejal Ramón Ignacio Carbó Lacouture, la comisión primera del concejo de Barranquilla aprobó en primer debate dos iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de discapacidad.
El primero de los proyectos establece medidas para facilitar la accesibilidad a personas en situación de discapacidad y movilidad reducida en espacios, edificios públicos, parques y escenarios deportivos de la ciudad y el segundo implementa en los parques columpios y aparatos de ejercicio para niños en situación de discapacidad.
Para el concejal Carbó, con la primera de las iniciativas se pretende “que la administración Distrital de cumplimiento efectivo a las normas en materia de accesibilidad a la población discapacitada, y compile en un solo documento las normas y diseños técnicos legalmente establecidos”.
Agregó el concejal del Partido Liberal que en Barranquilla “los edificios, parques, transportes e instalaciones, resultan inaccesibles para este grupo poblacional, siendo las principales dificultades, las barreras físicas, los andenes, la dificultad para su movilidad, y las barreras sociales y actitudinales interpuestas por las demás personas”.
“Se requiere un mayor control sobre las políticas públicas de discapacidad y accesibilidad de personas con esta situación, buscando además optimizar una herramienta ágil que promueva, proteja y asegure el disfrute pleno e igualitario de todos sus derechos, y las libertades fundamentales y el respeto a su dignidad”, indicó.
La segunda iniciativa aprobada en primer debate se busca disminuir la exclusión y generar la integración de personas en situación de discapacidad, estableciendo espacios de inclusión social.
“Este proyecto apunta a garantizarse que los niños y los adolescentes que tienen una discapacidad física, psíquica o sensorial puedan acceder a los espacios y zonas recreativas públicas y puedan disfrutar de las mismas, de acuerdo con la legislación vigente en materia de accesibilidad y de supresión de barreras arquitectónicas”, explicó el concejal Carbó, autor del proyecto de acuerdo.
Precisó que los estudios médicos han demostrado que “durante los primeros años de vida, los niños en situación de discapacidad aprenden a través de las actividades lúdicas, y por ello la implementación de estos columpios y aparatos de ejercicio facilitarían su desarrollo físico, psicológico y social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario