martes, 18 de junio de 2019

Concejal Carbó cita a nuevo debate sobre política de protección a la mujer

Por iniciativa del concejal Ramón Ignacio Carbó, en el concejo de Barranquilla se realizará un debate de control político en el cual la administración distrital deberá explicar las acciones que está adelantando y los resultados obtenidos de la aplicación de la política pública para las mujeres y equidad de género.
El concejal Carbó indicó que "este debate es necesario ante el incremento en la ciudad de los casos de violencia contra las mujeres, por lo que fue citada la directora de la oficina de la Mujer, Helda Marino para que explique el cumplimiento de las metas e indicadores en la implementación de esta política pública, aprobada por el concejo.
Carbó Lacouture recordó que el acuerdo 012 de 2013 contempla seis derechos específicos para las mujeres en Barranquilla, los cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades distritales corresponsables de la transversalización del enfoque de género.
“Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia; a una vivienda adecuada y a un hábitat digno y seguro; a la participación y organización social; a ingresos, empleo y calidad de vida; a la educación con calidad y equidad; y a una salud integral y efectiva, que en muchos casos no se está cumpliendo en la ciudad”, indicó el concejal de Partido Liberal.
La directora de la oficina de la Mujer deberán explicar un cuestionario que incluye temas como las inversiones en este tema, el proceso de transversalización, articulación, comunicación y fortalecimiento institucional ejecutado y el cumplimiento de metas e indicadores.
Otras de las preguntas están relacionadas con la ruta de atención para la violencia basada en género y los programas específicos para prevenir y erradicar este tipo de violencia.
En el debate se deberá informar sobre los casos reportados de violencia 2017 y lo que va corrido de 2018 y de qué manera se están articulando las acciones con las organizaciones de mujeres para trabajar en la prevención de este tipo de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario