domingo, 29 de diciembre de 2019

Juan Camilo Fuentes presidirá el Concejo Distrital y Mauricio Villafañez será el primer vicepresidente

Cortesia: Alternativa Caribe

El Concejal conservador, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, será elegido el próximo dos de enero presidente del Concejo de Barranquilla en cumplimiento de los acuerdos políticos establecidos en las últimas horas, luego de varias reuniones entre 16 de los 21 miembros electos del Cabildo Distrital para la vigencia 2020-2023.
Fuentes de entero crédito consutadas dan cuenta que el acuerdo inicial entre los cabildantes que deberán juramentarse este dos de enero para posteriormente elegir al presidente de la Corporación para el primer período del cuatrienio administrativo próximo a iniciarse conjuntamente con la posesión de nuevos mandatarios a nivel regional, establece que será elegido como presidente del Cabildo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Concejal electo por segundo periodo consecutivo, miembro del Partido Conservador del ala que orienta en el Departamento del Atlántico y el Distrito de Barranquilla el Senador, Efraín Cepeda Sarabia.
Asimismo se conoció que a Fuentes lo estará acompañando en la primera vicepresidencia el novel concejal, Mauricio Javier Villafañez Jabba, representante del Partido Liberal.
Igualmente se confirmó que en los acuerdos se logró establecer que el primer año la presidencia de la Mesa Directiva le correspondería a un miembro del Partido Conservador y en el segundo año a un representante de Cambio Radical para el tercer y cuatro año no se ha definido cuales de los sectores políticos de la coalición mayoritaria que hoy cuenta con 16 miembros de la Corporación asumirá la presidencia.
La coalición en esta ocasión es liderada por Juan Camilo Fuentes Pumarejo, quien ha logrado un concenso entorno a su nombre, pero “espero que los acuerdos se cristalicen este dos de enero cuando se instalen de manera formal las sesiones del Concejo por parte del Alcalde, Jaime Pumarejo Heins, quien asumirá el próximo primero de enero a las cuatro y treinta de la tarde en la Plaza de Marinos del Gran Malecón del río Magdalena.
Coalición mayoritaria del Concejo
Además de Juan Camilo Fuentes Pumarejo, del Partido Conservador hacen parte de la coalición mayoritaria: José Trocha, Zamir Beneviddes, Zamir Radi, María Henríquez de Chahin y Leyton Barrios de Cambio Radical; Richard Fernández, Mauricio Villafañez y Freddy Barón del Partido Liberal; Alberto “Tico” Crissien y Heidy Barreras del Partido de la U, Julio Alvarez del Centro Democrático, Andrés Ortíz y Samuel Marino del Partido Conservador y aliados del sector que orienta el Senador Cepeda; Recer Lee Pérez del Polo Democrático y Andrés Felipe Rengifo de Barranquilla Humana.
Vergara, Ospino, Galán, Díaz y Bohorquez por fuera de la coalición
Por fuera de la coalición quedarán hasta hoy el actual presidente del Concejo de Barranquilla, Juan José Vergara Díaz, quien aspiraba a ser escogido por un nuevo período como presidente del cabildo debido a su cercanía con el Partido Cambio Radical, a pesar de haber sido elegido en la lista del Partido Conservador. Es decir, estaría incurro en una doble militancia.
Juan Ospino Acuña, del Partido de la U, quien durante todo el cuatrienio que termina este 31 de diciembre mantuvo diferencias con el senador José David Name máximo orientador del Partido de la U, por la marcada cercanía con el alcalde saliente, Alejandro Char, lo que hacía pensar que estaría incurso en una doble militancia.
Óscar David Galán Escalante, militante independiente del Partido Liberal, actual concejal de Barranquilla, ex precandidato a la Gobernación del Atlántico y ex presidente de la Comisión de Presupuestos, amigo del Alcalde Alejandro Char.
Oswaldo Díaz Insignares, actual concejal de Barranquilla por Cambio Radical y electo para un nuevo período, pero al parecer distanciado de la Casa Char.
Rengifo, Vergara, Marino y Barón no asistieron
Aunque los concejales electos y hoy miembros de la nueva mayoría del cabildo Distrital, Andrés Felipe Rengifo Lemus, Heidy Vergara, Samuel Marino y Freddy Barón, no asistieron al almuerzo en el restaurante Paloma se descarta que estén en negociaciones con los miembros de la minoría debido a que ellos han estado muy activos en el proceso de renovación del Concejo de Barranquilla que se inició con la elección del pasado mes de octubre.
Sumados a la minoría no superarán a quienes hoy están consolidados en la mayoría.
Cabe recordar que más del 51% del Concejo de Barranquilla está conformado por nuevos concejales, unos porque fueron derrotados en las urnas, uno que decidió dejar la Corporación para aspirar a otros escenarios democráticos y cinco de los grandes ligas que hasta hoy hacen parte de la minoría, es decir, que arrancarán una nueva década en su vida política desde la otra orilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario