“Este 4 de diciembre de 2019 la justicia para. Quienes se preguntan qué razones tiene la justicia para participar del paro, y en especial Asonal Judicial, deben saber que la protesta social potente y sólida exige una respuesta urgente del Gobierno”, afirmó machado.
Expresó que “es impresentable la postura del Gobierno de Duque y su afán de manejar los tiempos, los temas y quiénes deben ser los actores de un supuesto diálogo nacional. Ello evidencia que él no solo está desconectado con lo crítico y complejo del momento que vive el país, sino que es ostensible que con el pretextos de dejar instaladas ‘mesas de trabajo'”.
realizó una convocatoria dirigida a todos los trabajadores del sector y los invitó a que se unan a la manifestación pacífica que se realizará en Colombia. “El llamado a continuar y seguir fortaleciendo la protesta social hace imprescindible la participación de los servidores judiciales el próximo miércoles 4 de diciembre”.
Machado explicó, además, que Colombia está muy por debajo de los lineamientos de aquellos países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).“Según un estudio de la Contraloría General de la República, mientras que en los países miembros de la OCDE por cada 100 mil habitantes existen 65 jueces, en Colombia por ese número de personas solo tenemos 11 jueces”, afirmó
El vocero de la entidad judicial agregó que “el gobierno se jacta de su ingreso a la OCDE y hace esfuerzos por cumplir con todas las recomendaciones de tal organismo, pero se ignoran la recomendación de que por cada 100.000 habitantes deben existir unos 80 jueces y, en Colombia, escasamente se cuenta en la actualidad con 11 administradores de justicia. Qué ironía”.
Con respecto a la suspensión de más de 55 mil audiencias en Colombia, explicó que se protesta precisamente por el hacinamiento en el que permanecen los funcionarios judiciales y por el poco personal, con el que se debe trabajar cada año por lo que insistió en que es necesario que se brinden mejores condiciones para que la justicia pueda actuar con mayor agilidad y sin respuestas tardías
“Sin duda, los despachos judiciales están congestionados con un sinnúmero de tutelas en las que los ciudadanos reclaman se resuelvan sus peticiones en salud, educación, pensiones, servicios públicos y otros temas neurálgicos (…) Sin duda, la Justicia requiere de una mayor planta de personal, mejor infraestructura y una inversión importante en tecnología”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario