El presidente Gustavo Petro se pronunció en contra de la reciente decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, revocando la condena de 12 años impuesta en primera instancia.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario manifestó su inconformidad con el fallo, asegurando que este “repite la historia” y contradice la postura de la Corte Suprema de Justicia, la cual había validado las interceptaciones telefónicas dentro del proceso judicial.
“El Tribunal Superior de Bogotá repite la historia, contradice a la Corte Suprema de Justicia y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la Corte a un delincuente —en la que aparece la voz de Uribe hablando de sobornos— es intimidad”, escribió el presidente.
Petro consideró que la determinación del tribunal “encubre la historia de la gobernanza paramilitar en Colombia” y señaló que con este tipo de decisiones “se protege a los políticos que llegaron al poder en alianza con el narcotráfico y que desataron un genocidio en el país”.
En el mismo mensaje, el jefe de Estado hizo referencia al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, afirmando que este estaría “aliado con los políticos y con Uribe” y que buscaría “la sanción del presidente que denunció las alianzas entre el poder político colombiano y el narcotráfico paramilitar”.
El mandatario también cuestionó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, indicando que “ya buscan, los que están implicados en el desfalco del Fomag, un golpe de Estado”.
Finalmente, Petro cerró su declaración con un llamado a la movilización ciudadana:
“Ha llegado la hora de las definiciones, y quien define no es Trump, es el pueblo. Los espero en la Plaza de Bolívar de Bogotá este viernes para iniciar la recolección de firmas del poder constituyente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario