Por Cristóbal Padilla Tejeda
Director de Colombia Compra Eficiente
En los últimos días el país ha sido testigo de dos noticias históricas de importancia estratégica: por un lado, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia han alcanzado valorizaciones récord, nunca vistas.
Por otro lado, el PIB, es decir la sumatoria de la producción de todos los sectores económicos, está por encima de las proyecciones con un crecimiento 3,6% anual, durante el tercer trimestre del año. La cifra supera con creces el pronóstico de crecimiento de América Latina de la Cepal (2,4%), para el 2025.
Los datos confirman que el mercado accionario colombiano es hoy por hoy el de mejor desempeño en América Latina. A inicio de noviembre, las empresas alcanzaron una valorización del 48% con una tasa de retorno de dividendos del 58%. En plata blanca, estamos hablando de que las empresas listadas en la Bolsa han aumentado en más de la mitad su valor este año.
En cuanto al desempeño del PIB, la economía registra su mayor crecimiento trimestral en los últimos tres años. Según el Dane, la inversión del Gobierno es lo que más está contribuyendo con (1,3%), seguida por el comercio (1,2%), la industria (0,5%) y la agricultura (0,3%).
Son cifras que desvirtúan los pronósticos apocalípticos, que desde hace más de tres años le vienen apostando a una fuga de inversiones, a una recesión y al supuesto colapso económico, bajo el Gobierno progresista del presidente, Gustavo Petro.
Un hecho a destacar en el desempeño económico del país es el consumo de los hogares. El mismo Dane reportó que el gasto de las familias aumentó 4,6% en el tercer trimestre de 2025. Es decir, este es uno de los principales motores del crecimiento.
Hay otro mito que se derrumba: el de quienes pronosticaban que el aumento de salarios iba a generar desempleo y desinversión en las empresas. La evidencia demuestra todo lo contrario, el incremento de los sueldos ha hecho que las familias tengan mayor poder adquisitivo y que a las empresas les esté yendo mejor.
Hay que recordar que en la Bolsa de Valores de Colombia cotizan más de 20 de las empresas más grandes y poderosas de la banca, del comercio, de hidrocarburos, de servicios públicos y hasta de la producción de alimentos. Prácticamente todos los sectores de la economía se han beneficiado con la histórica valorización registrada este año.
Revisando ese listado se encuentra que muchas de ellas son proveedoras del Estado y que sus ingresos y patrimonios, lejos de disminuir, se están fortaleciendo, en medio de la política de democratización de las compras públicas, que implementa el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.
Este es un momento crucial para el país, en el que se han sentado las bases de un modelo económico más equitativo y sostenible en el que, incluso, todas estas cifras demuestran que se está profundizando el capitalismo, como es el compromiso del presidente Petro.
Todo lo anterior corresponde a evidencias de que la economía va bien y eso se palpa en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo colombiano: la tasa más baja de desempleo en la historia (8,2%), disminución de la pobreza y sobre todo, mayor beneficio social.

No hay comentarios:
Publicar un comentario