Durante un acto de entrega de ambulancias al Atlántico el jefe de la cartera de salud Guillermo Alfonso Jaramillo advierte que durante años se ha priorizado el virreinato de Bogotá y pide a líderes del Caribe que sigan la lucha por la transformación de la RAP en RET
Barranquilla, Atlántico, 28 de noviembre de 2025. Ante el riesgo de que naufrague en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 256 mediante el cual se autoriza la transformación de la Región Administrativa y de Planificación RAP Caribe en Región Entidad Territorial RET, el cual fue radicado por el gobierno nacional y está en manos del Congreso de la República, aunque sin mensaje de urgencia, el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo se declaró dispuesto a apoyar hasta donde sus facultades alcancen para que el país apoye la iniciativa.
Según sus palabras desde el Caribe se viene construyendo la mejor oportunidad para lograr la autonomía regional y por eso se identifica con el gobernador del Atlántico Eduardo Verano de La Rosa en la lucha por las regiones.
Verano es actualmente el presidente de la RAP Caribe y en ese orden de ideas el ministro afirmó que hay que hacer crecer el país como lo dice el gobernador Verano y se declaró identificado con ese propósito.
"Sigan luchando por eso, porque en lo que yo llamo el Virreinato de Bogotá no puede ser de ninguna manera, la forma en que se sigan condonando y manejando los recursos. Se necesita la autonomía de las regiones, por eso es importante que se apruebe ahora como se va a aprobar la posibilidad de regresarle a las regiones los recursos que se les quitaron en el Acto Legislativo Número 1 de 2001, que la gente ya no se acuerda y por eso los municipios sufren, por eso sigan luchando doctor Verano", señaló el ministro.
A su turno, y en respuesta a las afirmaciones del ministro en Barranquilla, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano manifestó que es un hombre de provincia porque como tolimense ha padecido el centralismo.
Según Verano en reiteradas conversaciones con la gobernadora del Tolima y el resto de los mandatarios de los 32 departamento del país se nota el inconformismo por la recentralización que impide el desarrollo autónomo.
"Hoy el ministro abrió la puerta para que aprovechemos la voluntad del gobierno nacional en este tema de la autonomía y vamos a aprovechar la oportunidad que merecemos. El ministro es un hombre de provincia y entiende muy bien lo que padecemos por el centralismo", concluyó Verano.



No hay comentarios:
Publicar un comentario