jueves, 27 de noviembre de 2025

Comunidad ViBaq, iniciativa para transformar la educación ambiental desde los colegios


  • La Alcaldía distrital, en alianza con el Zoológico de Barranquilla, busca integrar ciencia, educación y conservación para fortalecer el modelo pedagógico distrital con enfoque en biodiversidad.
  • La educación transforma la relación con el territorio, reafirmando el compromiso de la ciudad con una formación más sostenible, innovadora y conectada con su riqueza natural.


Se trata de un proyecto pionero, liderado por la Alcaldía de Barranquilla en alianza con la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, que busca establecer una comunidad de aprendizaje y colaboración en torno a la biodiversidad del Caribe colombiano, consolidando así el liderazgo de la ciudad al integrar la ciencia, la conservación y el territorio dentro del modelo pedagógico distrital.

El proyecto denominado Comunidad ViBaq reunió a rectores, docentes, estudiantes y aliados del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del Distrito de Barranquilla. La iniciativa quiere evocar una ciudad que aprende de su biodiversidad y reconoce su riqueza natural.

“En el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Barranquilla, la biodiversidad y la innovación son ejes fundamentales. Por eso lideramos este proyecto desde la Secretaría de Educación distrital, con el propósito de transformar la educación, para integrar ciencia, educación y conservación, y repensar el papel de los espacios educativos, los sujetos que los habitan y los territorios que los rodean”, afirmó Paola Amar, secretaría distrital de Educación.

El proyecto integra tres ejes estratégicos, que articulan educación, investigación y acción:

●    Red de Docentes de CTeI: un espacio para formar maestros en ciencia, tecnología e innovación, como investigadores de su práctica pedagógica, capaces de transformar su manera de enseñar y de generar conocimiento desde la escuela.
●    Semillero Ambiental Juvenil: una comunidad de jóvenes de noveno y décimo grado, que profundizarán y multiplicarán sus conocimientos y experiencias en ciencia ciudadana y conservación de la biodiversidad del Caribe colombiano.
●    Fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE): un acompañamiento a las instituciones educativas oficiales, para que sus proyectos ambientales sean herramientas vivas, integradas al currículo y alineadas con los desafíos ambientales de Barranquilla.

“El Zoológico, como centro de ciencia y espacio no formal de aprendizaje, es una plataforma educativa ideal para inspirar a nuevas generaciones de educadores y jóvenes, que actúan a favor de una Barranquilla más biodiversa y resiliente. Aquí, el conocimiento cobra vida, la emoción impulsa la investigación y la biodiversidad se convierte en una maestra generosa que también enseña”, señaló Camila Martins, directora de Experiencias de Aprendizaje de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla.

Distintas voces coincidieron en la importancia de fortalecer y darle continuidad a este tipo de alianzas, desde la institucionalidad, como dos casos de éxito de proyectos que apuntan a la biodiversidad desde las aulas y que se aplican en Sabanalarga (Atlántico) y en Medellín, quienes compartieron sus aprendizajes del proceso.

El padre Cyrillus Swinne, uno de los asistentes y gestor del Ecoparque del Suroccidente, destacó: “Con este tipo de proyectos podemos estimular a los jóvenes; ellos pueden construir una nueva sociedad, pero basada en el respeto por la naturaleza. Me llena de satisfacción que en Barranquilla vamos por muy buen camino”.

Con la Comunidad ViBaq, Barranquilla reafirma su compromiso con una educación transformadora, que no solo enseña sobre la biodiversidad, sino que inspira a apropiarla y conservarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario