domingo, 22 de septiembre de 2019

Si el gremio periodístico en Colombia no se une, el panorama es sombrío ante las redes sociales: Juan Gossain


En el inicio del seminario de actualización para periodistas, que organiza la Universidad Tecnológica de Bolívar, durante el primer panel de la capacitacion, "La realidad actual del periodismo colombiano". Arritokieta Pimentel hace un llamado al gremio periodístico, en esta nueva ola de lo digital, que el comunicador debe de ser más ágil y debe de confirmar la noticia que ven en las redes de esas personas que presencian un hecho y lo suben de manera instantánea.

Considera que el periodista debe de asumir bien el papel y no hacer réplica de lo que dicen las redes, señalando, "lamentablemente hay medios que lo hacen"Arritokieta hace énfasis en que los periodistas deben de asumir bien su rol y empiecen a utilizar con destreza la tecnología, que se atrevan a contar las historias como suceden realmente y no se dejen desplazar por las personas del común.

Por su parte, Juan Gossain recordó que a nivel mundial existe una crisis mundial  en los medios y es bien grave, e hizo una comparación del periodismo de ayer y el de hoy, dónde ha podido observar que las personas del común,  ya no utilizan los medios y se dejan seducir más por la información que circula en las redes sociales.


Considera Gossain, que estas redes han absorbido la verdadera Información que se desarrolla en los medios de comunicación tradicionales, dió como ejemplo, "un padre de familia al llegar a su casa, se sienta a ver las redes para enterarse de lo que pasa" en ese momento nos damos cuenta, que el periodismo entra en crisis.

Se ha observado que los medios del país en vez de fortalecer los principios éticos de la verdad, cometen el error de apoyarse en las redes, olvidándose del rigor periodístico de investigar. De ahí se desata un panorama sombrío dónde las fuentes, ya no buscan a los medios.

Dijo Gossain, "Cómo periodistas soy optimista, y consiste en la unión del periodismo en Colombia, es la hora de unirse, o van a desaparecer los medios de comunicación". Puntualizó.Andrés Mompotes basándose en el concepto de Juan Gossain señala que no todo el periodismo cayó en la trampa de las redes, indicó que existen muchos que la confrontan, van a la fuente y buscan la verdad.

Acierta que las redes son una amenaza y el gremio está en riesgo.


Arritokieta Pimentel reforzó que la unión del gremio periodístico se debe hacer de la mano de la academia, porque hay mucho contenido, muchas investigaciones, informar bien porque exiten personas habidas de información.

Finalizó diciendo, es el momento de reinventarnos, innovarnos para armar buenos contenidos, en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario