viernes, 27 de septiembre de 2019

Álvaro Asthon se beneficia con la JEP, que le dio libertad transitoria


La Jurisdicción especial para la Paz (JEP), le concedió este viernes la libertad transitoria, condicionada y anticipada al exsenador barranquillero por el partido Liberal Álvaro Ashton, por haber comenzado su aporte a la verdad y presentar un programa de reparación de víctimas.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptó el sometimiento de Ashton el pasado 16 de julio, por tres procesos que se siguen en su contra: parapolítica, ‘cartel de la toga’ y presuntas amenazas a un testigo en su contra.
La libertad de Ashton Giraldo fue ordenada en el marco del proceso penal de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con el frente José Pablo Díaz de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia.
La Sala consideró que la aceptación por parte de Ashton de su participación en al menos una reunión con las Auc, con propósitos electorales, es un primer paso para su proceso en el aporte a la verdad plena que exige la JEP a los comparecientes.
El excongresista liberal se comprometió ante la JEP a conceder becas a las víctimas del conflicto armado en los departamentos de Atlántico y Magdalena, y a crear una fundación para la no repetición de violaciones a los derechos humanos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario