miércoles, 18 de septiembre de 2019

El negociazo del Cari/Al operador le entregan la pulpa y a la Gobernación le quedan los huesos

¿Qué si hay crisis hospitalaria en el Cari?, ¿que si lo salvan?, ¿que si ingresa un nuevo operador?, ¿qué si lo liquidan?, en fin, para nadie es un secreto que uno de los hospitales íconos y más importantes del departamento del Atlántico, actualmente se encuentra en un juego o choque de trenes, en el que varios personajes como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el secretario de Salud, Armando De la Hoz; el gerente del Cari, Ulahy Beltrán, diputados de la Asamblea y hasta la misma directora de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda -DAF- Ana Lucía Villa, han manifestado sus opiniones, preocupaciones y propuestas distintas.
El plan del salvar al Cari con un operador sanitario, ha dado mucho que hablar, la Directora de la DAF, Ana Lucia Villa, manifestó que, la figura de “operador sanitario”, es la primera vez que lo escucha, es una terminología utilizada en España, en Colombia recibe el nombre de tercerizar los servicios; es decir, entregar a un operador privado los buenos servicios.
La funcionaria reveló, es muy grave la situación y aclaró que hace quince días el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, le informó que iban a liquidar la entidad, para que se tomara unos servicios mientras se fortalecía la unidad hospitalaria.
No obstante, Villa se mostró extrañada sobre el nuevo rumbo del Cari, ya que hace semanas “el Secretario de Salud va y me dice vamos a liquidarlo, ayúdenme a sanear al Niño Jesús, para que me pueda recibir unos servicios, pero es urgente, listo tráigame una propuesta del Niño Jesús y bueno nos ponemos a buscar la plata para liquidar el Cari”, afirmó.
Sin embargo, la directora del DAF, recomendó, “liquidar el Cari, como personería jurídica vincularlo a la red prestadora de servicios del Atlántico e integrarlo a Combarranquilla, se busca sanear de manera definitiva el pasivo que tiene la entidad”.
Reiteró que esta es una empresa social del Estado en alto riesgo y la decisión del gobernador Eduardo Verano, es entregarla a un particular y no adoptar el programa de saneamiento, ni a reorganizar la red. “Entonces ahí ya nosotros no podemos intervenir”.
Operador del Cari recibiría el lomo fino
y Verano el “hueso”
Si en estos momentos colocan un operador, que están haciendo, quién va a pagar el pasivo del hospital?, estarían entregándole el negocio bueno al operador y dejar el pasivo en el aire, y no sabríamos quién resuelve el problema.
Asimismo, Ana Lucía Villa afirmó, que le entregaría la posta al particular y el Gobernador Verano se estaría quedando con el problema del pasivo “hueso”.
Villa, se declaró extrañada al conocer el interés del gobernador Eduardo Verano y del gerente Ulahy Beltrán de entregarlo a un Operador Sanitario.
“El interés del Gobierno Nacional es sanear el pasivo y no cerrar el hospital para vincularlo a una red prestadora”, indicó. Asimismo agregó, “si se da lo del Operador Sanitario, el Estado no cuenta con recursos para esa figura y al Departamento del Atlántico le compete asumir el pasivo”.
La Directora de la DAF le recomendó al gobernador Verano De la Rosa solicitar las facultades a la Asamblea para liquidar al Hospital Cari.
Por otra parte, el Secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz, en respuesta a la petición de la directora de la DAF, Ana Lucía Villa, de liquidar el Hospital Cari, respondió que no se puede hacer debido a la ley de garantías y porque los tiempos no se dan.
Insistió en el interés de la Administración Departamental de salvar ese hospital, para lo cual se propuso también que fuera intervenido por la Supersalud o que fuera asumido por un operador.
De la Hoz precisó que la situación financiera del Cari no es la mejor y que con la llegada del operador se le inyectaría un gran capital para el área de complejidad.
El funcionario se declaró a la espera del pago de Caprecom en liquidación por 4.500 millones de pesos que serán destinados a la cancelación de obligaciones pendientes con empleados.
“Proceso a espaldas de la Asamblea”
El diputado de la Asamblea Departamental, Jorge Rosales, se pronunció ante esta controversia del Cari y señaló, es preocupante que estén haciendo este proceso sin que la Asamblea conozca lo que está pasando en materia del hospital.“El Doc. Ulahy Beltrán deberá presentarse a la Asamblea una vez se instale las sesiones ordinarias en octubre, como diputado propondré que se cite al gerente del Cari para que nos explique los pormenores de lo que se está dando”, “desconozco todo este caso y más que se trata de adjudicar a un privado, es cierto que se debe buscar salidas pero esta es un atropellada”.
“La Duma ha aprobado recursos para el Cari, no pueden estar dando la espalda a los Pas de ese centro asistencial”. Esto no está siendo bien visto por la comunidad, Ulahy Beltrán no se preste para realizar algo a las carreras”.
Ulahy “a toda hora se incapacita”
Iván Reátiga, el presidente del Grupo Campbell, manifestó, un momento tuve interesado en ser uno de los cuatro aliados para salvar el Cari. A estas alturas he declinado los intereses. Consideró una falta de respeto con la Administración que viene y no hay tiempo para ejecutar una decisión.
Reátiga, denunció que la figura del operador sanitario para el Hospital Cari “es un invento del gerente Ulahy Beltrán, quien “a toda hora se incapacita”.
Manifestó que Beltrán es inoperante, a estas alturas del partido no ha hecho absolutamente nada, solo ha estado incapacitado, no ha podido abrir un quirófano habilitado y a hora sale con una figura y que el gobernador Eduardo Verano se opone al operador Sanitario para este hospital.
“En una reunión privada Verano nos manifestó que Elsa Noguera, quien según las encuestas tiene mayor opción para ganar la Gobernación, es la que debe definir el futuro del Cari”, afirmó Reátiga.
Aclaró que actualmente el Grupo Campbell no mantiene ningún interés de ser socio operador de este centro asistencial.
Usuarios defienden
propuesta de operador
Por otra parte, Guido Santander, integrante de la Asociación de Usuarios del Cari, se mostró de acuerdo con un operador sanitario para ese centro asistencial.
Manifestó que la Superintendencia de Salud nunca habló de liquidar el Cari y que el ministro de Salud siempre habló de salvar el hospital.
“Ahora la directora de la DAF propone liquidarlo como negocio para montar una red como sucedió en el Distrito”, advirtió Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario