miércoles, 18 de septiembre de 2019

Aprobada Ley que prohibe consumo de droga en los parques


El Congreso de la República, aprobó proyecto de Ley que impide el porte y consumo de  droga en parques presentado por el senador Rodrigo Lara, quien tiene la convicción que estos  espacios deben ser protegidos para los niños y jóvenes que se recrean en ellos.
Por medio de una labor de consenso entre sus colegas del Congreso, Lara define que los parques y los colegios, es el sitio donde más tiempo pasan muchos niños y jóvenes del país. Por lo que es importante que estén libres de estas sustancias y, de los jíbaros que las distribuyen.
El senador explica que la norma está conformada por dos partes; una, establece prohibiciones “portar y consumir droga, incluso dosis mínima, en parques, perímetros de colegios y estadios, polideportivos, pistas de patinaje, de bicicleta, etcétera”. Y la segunda,es que se habilita a los alcaldes a establecer otras zonas, otros perímetros en los que rija esta misma prohibición de porte y consumo de dosis mínima de droga, además, se habilita también a los consejos de administración de los conjuntos de propiedad horizontal y residenciales a prohibir, no el porte, pero sí el consumo en áreas comunes.
Aquellas personas que infrinjan la Ley, tendrán una sanción , definida de la siguiente manera, de acuerdo a la edad: si es menor de edad, se retirará del lugar, incautación de la droga y suspensión. Y si es adulto, tendrá una multa superior a 300.000, retiro, destrucción del bien y programa pedagógico. Este último es el más importante porque es disuasivo.
La aprobación de este proyecto de Ley en el último debate , trajo complacencia al gobierno ya Germán Vargas, jefe de Cambio Radical.
Por su parte el alcalde Alejandro Char, se mostró complacido ante la decisión del Congreso de prohibir el porte y consumo de estupefacientes en espacios públicos como parques entornos escolares y la zona donde los alcaldes consideren. Aseguró que con esta medida se podrá proteger a los niños y familias enteras del flagelo de las drogas. “Barranquilla se ha hecho un trabajo importante de recuperación de los espacios públicos consumidores de drogas y dejar que los consumidores de droga y alcohol se adueñen de ellos significa echar atrás 100 años de avances en la ciudad”,recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario